Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf
Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf. Foto: Especial
Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf
Puebla, tercero en impugnaciones ante Sala Regional del Tepjf durante 2018. Foto: Especial

Luego de los comicios concurrentes de 2018 a diversos cargos de elección popular en 30 estados del país, Puebla concentró 294, el tercer mayor número de impugnaciones ante la Sala Regional del Tepjf; está judicatura también anuló las elecciones en cinco ayuntamientos del estado.

De acuerdo con la IV circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con el total de impugnaciones que recibieron de las elecciones locales, Puebla se ubicó sólo por debajo de Morelos (327) y Ciudad de México (299).

Así lo señaló la Sala Regional de la Ciudad de México en su “Informe de labores 2017-2018”, en el que destacó que, en conjunto con la Sala Regional Toluca, llevó a cabo el recuento total de la votación para la elección a la gubernatura del estado de Puebla.

Esta acción fue relevante, pues por primera vez en la historia de México se realizó un recuento total de este tipo de comicios. Del martes 25 hasta la madrugada del sábado 29 de septiembre de 2018, se efectuó el recuento de votos de los 26 distritos electorales, que constituyeron 7 mil 486 paquetes electorales.

Este nuevo conteo de sufragios se dio después de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusará inconsistencias encontradas -como actas ilegibles, disparidades entre cifras del PREP y hasta votos fantasmas- por lo que pedían se anulará la elección.

Tras recuento, ratifican triunfo de Martha Erika

Sin embargo, en diciembre de 2018, en sesión extraordinaria y con cuatro votos en contra y tres a favor, los magistrados del Tepjf decidieron no anular la elección a gobernador en Puebla, por lo que ratificaron el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo como la titular del ejecutivo en la entidad.

En otro tema, el reporte anual dio cuenta de que en materia local, se anularon los comicios de cinco ayuntamientos de Puebla, por lo que el próximo 2 de junio de 2019 en Cañada Morelos, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Ahuazotepec y Tepeojuma habrá nuevamente comicios.

La Sala Regional de la Ciudad de México determinó la nulidad en estos cinco ayuntamientos poblanos porque en todos ellos se violó el principio de certeza en el resultado, dado que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales y no fue posible reconstruir el resultado de manera cierta.

Cabe mencionar que este 2019, en el estado de Puebla se elegirá nuevamente a un gobernador, pues el pasado 24 de diciembre de 2018, falleció la gobernadora Alonso Hidalgo, junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle, su asistente Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero en un accidente aéreo.

Finalmente, por unanimidad el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó asumir la totalidad de la organización del próximo proceso electoral de la gubernatura de Puebla y cinco ayuntamientos dejando de lado al Instituto Electoral del Estado (IEE) debido al clima social y crisis política que se vive en la entidad.

Puebla, tercero en impugnaciones ante Sala Regional del Tepjf durante 2018