Banner Programa
Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito
Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito. Foto: EsImagen
Ubica la casilla a la que puedes acudir en Puebla si no estás en tu distrito
Puebla, entre los cinco estados con baja calidad electoral. Foto: EsImagen

En calidad electoral, Puebla es quinto peor, por lo que académicos llevarán a cabo una observación de los impactos virtuales de los candidatos durante el proceso de Puebla y de cómo se comunican con el electorado en redes sociales.

Jesús Tovar Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), indicó que en calidad electora, Puebla solamente está por arriba de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos.

Mencionó que el 80 por ciento de las publicaciones durante los procesos electorales se dan por Facebook, Twitter, Instagram y periódicos digitales.

Por su parte, José Luis Estrada, Secretario General de Amecip, acotó que cuentan con un área de investigación en donde llevan a cabo el análisis de las elecciones que se registran en América Latina y por supuesto, hay todo un interés en la elección extraordinaria que se va a realizar en Puebla, “en donde tendremos los ojos puestos en el desempeño que tengan las redes sociales durante todo el proceso”.

Indicó que la audiencia mexicana en general pasa 13 horas al día conectados a internet, por lo que gran parte de los mensajes de campaña y de la penetración que se va a dar durante este proceso, será a través de las redes sociales.

Jóvenes, bajo lupa

“Queremos armar un informe detallado de cuántos tuits se están reproduciendo por parte de los candidatos, analizando día por día y tema por tema, para ver cuál es el que se privilegia y qué está escribiendo un partido del otro y de cómo se están dando los diálogos con los usuarios”.

Comentó que hay 79 millones de usuarios en internet en el país, y en ese sentido, identificarán cuántos usuarios registrados hay Puebla, sin embargo, existe una penetración de más del 60 por ciento en redes sociales, y por ello, los jóvenes son los primeros en atraer la atención de los diferentes partidos políticos.

El ejercicio se titula Observación Mediática para el Proceso Electoral de la Gubernatura de Puebla 2019 y al respecto, Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep, enfatizó que esta es la primera vez que se hace algo parecido en el país.

Agregó que, si bien éste representa un ejercicio profesional, también es uno académico, ya que se busca que los estudiantes de las universidades participantes adquieran habilidades, conocimientos, técnicas y destrezas que les permitan una mejor proyección profesional.

Indicó que, pese a que Puebla no es de los estados con mayor penetración en cuanto al mundo del internet, si hay un alto uso de las redes sociales que van a marcar diferencia en las elecciones que se van a realizar en Puebla.

incendios forestales