PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El dilema de Iris

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que Iris nació en 1998 y ha crecido y envejecido enormemente en todos estos años. Pese a ser muy importante en la vida cotidiana de todos los mexicanos, casi nadie sabe de lo que se trata. Es la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica (RNR), cuyo estrambótico nombre esconde su relevancia, que es la comunicación de las fuerzas de seguridad pública en el país. Hace 10 días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un acuerdo donde, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, van a implementar la estrategia “que garantice en el corto, mediano y largo plazos la operación y vigencia” de esa red. Para ello, estableció como criterio dos puntos clave que han generado una polémica sorda y lejos del escrutinio público:

1) La libre competencia en la provisión de infraestructura, equipamiento, mantenimiento y transferencia de conocimiento.

2) Actualización completa al Protocolo IP.

3) Integración confiable entre las redes de seguridad Tetra, Tetrapol y P25, así como del sistema satelital MEXSAT MORELOS III y las redes de banda ancha vigentes en el territorio nacional a través de interoperabilidad de al menos voz y señalización, en los tres órdenes de gobierno.

En castellano, esto quiere decir que es urgente la modernización de la RNR y trasladarla a la plataforma digital para que sea compatible con la llamada Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones, en palabras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “más grande en la historia de México”, y que es el primero a gran escala en el mundo a través de dispositivos móviles. El acuerdo plantea que, sin importar el proveedor de los dispositivos, tienen que ser interoperables y, sobre todo, pueden entrar como proveedores todas las empresas que obtengan las licitaciones. O sea, libre mercado absoluto para las telecomunicaciones de seguridad pública, continuidad de lo que inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

Esto no es neoliberalismo, sino una mala política pública

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que algunos me han comentado que, como neoliberal que soy, debo de estar contento con la decisión de López Obrador sobre los refugios para las mujeres violentadas en sus hogares. No lo estoy. Por el contrario, me parece una barbaridad. Una cosa es estar a favor de soluciones de mercado, cuando éstas sean posibles, y otra muy diferente es ver cómo se hacen malas políticas públicas.

Entiendo y comparto la decisión del Presidente de ya no entregar ni un peso más del presupuesto público a las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Desgraciadamente, muchos cretinos utilizaron estas asociaciones para enriquecerse en lugar de prestar un servicio a su comunidad. Ya no habrá más abusos y corrupción con el dinero de los contribuyentes. Pero, por desgracia, pagarán justos por pecadores. Buenas OSC dejarán de recibir presupuesto público. Tendrán que vivir de donaciones privadas. Incluso, por lo que veo, existe la idea del gobierno de eliminar la deducción fiscal de los contribuyentes que realicen dichas donaciones.

Previsiblemente, muchas OSC desaparecerán, incluyendo las que operan refugios para las mujeres agraviadas y golpeadas en sus hogares por parejas o familiares. Se trata de un servicio vital para las mujeres en un momento crítico. Lo mejor para ellas es abandonar la vivienda y llevarse inclusive a sus hijos. Muchas no tienen adonde ir, sobre todo las más pobres. Las casas de familiares no son una opción porque ahí van a buscarlas los violentos para regresarlas a punta de golpes.

Tienen que encontrar un lugar donde las protejan y escondan. Hay gobiernos que financian y operan este tipo de refugios. Ésos seguirán operando con recursos públicos. Pero también existen las de las OSC que defienden derechos de las mujeres. Ahí vendrá el cambio: dejarán de recibir subsidios del gobierno federal.

A cambio, el Presidente ha dicho que les darán directamente el dinero a las mujeres para que ellas lo paguen. Muchas preguntas al respecto. ¿Cómo se los van a dar? En la desesperación de la huida, algunos con hijos en el regazo, ¿irán a una ventanilla a recibirlo? ¿O todas las mujeres recibirán un estipendio para guardarlo en un cochinito por si se ofrece algún día para escapar? ¿Cómo evitar que las mujeres no se gasten ese dinero para otros propósitos? ¿No sería mejor, como recomienda Milton Friedman, repartir vales (vouchers) que sólo pueden utilizarse para pagar los servicios de un refugio?

Aquí la columna completa

Calificadoras y Presidente descalificando

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no quieren las cuentas porque no les salen. Florestán

Las observaciones, primero, y decisiones, después, de calificadoras y organismos globales como el Fondo Monetario Internacional, y bancos como Citibanamex y el Bank of America no deben ser una sorpresa para los estudiosos del caso México, pues se anticipaban. Y lo que más les preocupa es que las autoridades hacendarias hayan dejado solo al Presidente de la República, que las ha descalificado.

Y vamos a unos casos.

La junta de gobierno del Banco de México, en forma unánime, hizo una revisión a la baja del crecimiento económico del país este año, en línea con lo que sus dos más recientes integrantes, Jonathán Heath y Gerardo Esquivel, habían adelantado, de un rango de 2.1 a 2.7 por ciento a otro de 1.1 a 2.1 por ciento.

A esto el presidente López Obrador respondió rechazando esas previsiones y afirmando que México iba bien y que iba a crecer más. Una reacción parecida la tuvo cuando la semana pasada S&P’s cambiara la perspectiva de la deuda mexicana de estable a negativa, aunque mantuviera la calificación en BBB positiva. Antes ya, Moody’s y Fitch habían rebajado la calificación de la deuda de Pemex, pero no la del país. Ayer, la misma S&P’s pasó a negativa la perspectiva de Pemex, como había hecho con el soberano, lo que especialistas veían venir, los mismos especialistas que ahora ven que este año recortarán la calificación de México.

Aquí la columna completa

AMLO y la sorpresa de los 100 días

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene preparada una sorpresa para el aniversario de sus primeros 100 días de mandato. Nos dicen que después de presentar su informe de 100 días, don Andrés Manuel dará a conocer denuncias contra los presuntos responsables de millonarias compras irregulares de medicamentos y también de aquellas empresas que otorgan facturas falsas. Nos aseguran que la información está lista y que en días pasados se analizaba la posibilidad de darla a conocer, sin embargo, se decidió esperar hasta cumplir los 100 días de la administración. El mandatario, nos dicen, presentará ante la SHCP las denuncias, caiga quien caiga.

El botín político de las guarderías

Nos cuentan que en los últimos días algunos padres y madres beneficiarias de las estancias infantiles en la Ciudad de México se han llevado una gran sorpresa: gente de Morena toca sus puertas para realizarles un cuestionario para ingresar al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Esta misma situación, nos dicen, ha ocurrido en la capital del estado de Puebla. Valdría la pena recordar que en esa entidad habrá pronto elecciones para gobernador y a algunas personas les preocupa que los apoyos vayan a ser utilizados con fines electorales. Recuerdan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió quitar el apoyo a las estancias para entregar los recursos directamente a los padres, bajo el argumento de que varias de las estancias eran manejadas por personas beneficiadas durante las administraciones panistas y priistas, por lo que suena raro cuando quienes ofrecen hoy gestionar el beneficio lo hacen en nombre de Morena. ¿Estarán viendo en los niños y sus padres un botín político?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que dicen en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard, que ya pasaron tres días y siguen esperando una sola prueba de lo que difundió el NYT sobre que el gobierno de México hace una “labor de contención con los migrantes” en su camino por territorio nacional “para congratularse con Donald Trump”.

Lo que sí hay, aseguran, es un esfuerzo sin precedente para atender la demanda de un flujo jamás visto, pero nada de concesiones en detrimento de la soberanía y menos interés alguno en polemizar sobre asuntos “claramente electorales” del país vecino.

QUE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubo las clásicas “una buena y una mala”.

La buena es que el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, se animó a decir en público que por los asuntos que resuelven, los jueces reciben “presiones de partidos políticos, de gobiernos y de poderes fácticos, lo que es parte de la realidad”. La mala es que no dio un solo nombre.

QUE con motivo del Día Internacional de ellas se organiza la iniciativa Mujeres Creando para 8 y 9 de marzo con una serie de talleres, conferencias, películas, debates, conciertos y una exposición fotográfica en diferentes sedes de la alcaldía de Tlalpan.

Aquí la columna completa