Morena en Cámara Baja propone recortar 50% financiamiento a partidos
Morena en Cámara Baja propone recortar 50% financiamiento a partidos. Foto: Twitter / @mario_delgado
Morena en Cámara Baja propone recortar 50% financiamiento a partidos
Morena en Cámara Baja propone recortar 50% financiamiento a partidos. Foto: Twitter / @mario_delgado

Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado Carrillo, líderes de la bancada de Morena, presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional, para reducir 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos.

De acuerdo con el proyecto publicado en la gaceta parlamentaria y presentado este martes, los recursos que recibirán los institutos políticos este 2019 pasarían de 4 mil 965 millones de pesos a 2 mil 482 millones si se aprueba esta propuesta.

Entre las razones para este recorte, los legisladores afirmaron que, entre 2009 y 2015, el presupuesto destinado a los partidos creció 21 por ciento, por lo que en 2011 llegó “el país que tenía mayor subsidio” a estas organizaciones en América Latina.

Asimismo, sostuvieron que el sistema partidista en el que se basa el monto actual ha caducado y consideraron que, si los partidos dependen más de la militancia y menos del dinero, se fortalecerá la democracia.

Por lo anterior, plantearon modificar el 41 constitucional para que establezca que el financiamiento a partidos se calculará multiplicando el total de ciudadanos en el padrón electoral por 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y ya por 65 por ciento.

Del monto que resulta, “30 por ciento (…) se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 60 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

Editado por Luis Alberto Palacios