También denuncian a de la Sierra en INE por actos anticipados de campaña
De la Sierra deja grupo de PT y va por nueva bancada con 4 senadores. Foto: EsImagen
También denuncian a de la Sierra en INE por actos anticipados de campaña
INE declara improcedentes medidas cautelares contra de la Sierra. Foto: EsImagen / Archivo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares contra Nancy de la Sierra Arámburo, precandidata a la gubernatura, por supuestos actos anticipados de campaña.

La queja promovida por Tania Guerrero López señaló que la senadora con licencia violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral y usó indebidamente recursos públicos por expresar su aspiración a la candidatura a través de su cuenta de Twitter, bardas y espectaculares en la vía pública, conferencias y entrevistas de radio, que se difundieron en distintos medios de comunicación.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión determinó por unanimidad que la invitación a una rueda de prensa y su posterior difusión en las cuentas de Twitter y Facebook de la petista, Periódico Síntesis, Imagen Poblana y MTP Noticias, es “una genuina labor periodística”, pues “se dieron bajo el amparo de las libertades de expresión e información”.

En cuanto a la propaganda en bardas y espectaculares, determinó de forma preliminar que esta cumple con los requisitos legales de la precampaña y no hace referencia de forma directa o indirecta a una solicitud de voto a favor o en contra de algún otro contendiente.

Asimismo, rechazó el uso indebido de recursos públicos, ya que se trata de actos consumados, pues la rueda de prensa se realizó el pasado 24 de febrero.

Respecto de la tutela preventiva solicitada en forma genérica por Guerrero López, negó dicha solicitud debido a que “las manifestaciones denunciadas versan sobre hechos futuros de realización incierta, al tratarse de entrevistas, ruedas de prensa, y difusión de propaganda fija”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales