Enrique Cárdenas busca ser el candidato común de rivales de Morena
Enrique Cárdenas busca ser el candidato común de rivales de Morena. Foto: EsImagen
Enrique Cárdenas busca ser el candidato común de rivales de Morena
Enrique Cárdenas busca ser el candidato común de rivales de Morena. Foto: EsImagen

La organización “Sumamos” propuso la conformación de Frente Ciudadano Opositor, integrado por al menos dos partidos, excluyendo a Morena y sus aliados (PVEM-PT-PES) para que impulsen la candidatura común de Enrique Cárdenas Sánchez.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este martes, el exaspirante independiente a la gubernatura en 2018, quien explicó que buscan unirse a otras fuerzas políticas debido a que el partidos lopezobradorista tiene una ventaja avasalladora y significa un riesgo para los poblanos.

La organización también detalló que se trata de una iniciativa ciudadana y no partidista, aunque se reconoció se necesita de su ayuda para poder alcanzar su objetivo de impulsar a Cárdenas Sánchez, quien intentó competir en la elección a la gubernatura de Puebla del 2018, pero no pudo alcanzar la candidatura independiente.

Al respecto, se explicó que el tiempo para inscribir las coalición ya concluyó, por lo que la única opción para hacerle competencia a Morena, que encabeza las encuestas con 40 por ciento de las preferencias electorales, es mediante un candidato común.

Necesitan mínimos dos partidos aliados

Sin embargo, los integrantes de la organización precisaron que es necesario que al menos dos partidos se sumen a su proyecto para que se impulse a Cárdenas Sánchez o de lo contrario no tendrían opciones de competir únicamente con una fuerza política.

“Por primera vez son los ciudadanos son quienes arrastramos a los partidos para formar un frente”, se comentó.

Además, se informó que el fin de conformar dicho Frente es porque, de acuerdo con los integrantes de Sumamos, a nivel nacional Morena ha dejado mucho que desear con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que se argumentó que el gobierno federal realiza malas prácticas, como la eliminación de programas sociales, tales como las instancias infantiles, así como la debilitación de las instituciones, lo que se ve replicado a nivel local pero en Puebla.

Al respecto, señalaron que la hegemonía de Morena en la vida política puede afectar a los poblanos, pues no existe un contrapeso.

Serían oposición de Morena

De esa manera, hicieron un llamado a otros partidos –excluidos los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT)— para oponerse a Morena, advirtiendo que de no ponerle un alto sería “el fin de la democracia”.

Ante la pregunta de si no importa hacer alianza con el PRI, ya que en rueda de prensa compararon a Morena con el tricolor al asegurar que se cometería una elección de estado, se precisó que no es necesario que compartan la misma ideología.

Asimismo, se comentó que si buscan tener la misma agenda, que en este caso únicamente aborda dos temas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de la Tierra.

Finalmente, Cárdenas Sánchez evitó decir con qué panista se reunió para discutir dicho proyecto, aunque no descartó acercamientos por parte del PRD y Movimiento Ciudadano (MC).