FGE obtiene prisión preventiva contra sujeto por homicidio en Izúcar
FGE obtiene prisión preventiva contra sujeto por homicidio en Izúcar. Foto: Especial
FGE obtiene prisión preventiva contra sujeto por homicidio en Izúcar
Comisiones avalan ampliar delitos con prisión preventiva oficiosa. Foto: Especial

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó ampliar de siete a 16 el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como feminicidio, robo de hidrocarburos y desaparición forzada.

Con la asistencia de seis de los siete diputados miembros de la comisión, el oficio DGPL 64-II-7-477 por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobado por unanimidad,

Con un voto en contra del diputado independiente, Marcelo García Almaguer, y la inasistencia del legislador priista Javier Casique Zárate, se avaló la reforma hecha en el Congreso federal y que para que entre en vigor debe ser aprobada 17 de los 32 Congresos estatales.

El catálogo de delitos es el siguiente: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

La reforma añade los siguientes nueve delitos: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

Por otra parte, también se dio luz verde a la Guardia Nacional, por lo que ambas reformas pasarán al pleno este miércoles en sesión ordinaria, donde se prevé que sean aceptadas.

Cabe mencionar que Casique Zárate tampoco acudió el pasado lunes a la sesión ordinaria por asistir al aniversario 90 del PRI.