Acusan a CTM de bloquear trabajos en autopista para quitar contrato
SICT hará obras carreteras y de puentes en cuatro estados. Foto: EsImagen
Acusan a CTM de bloquear trabajos en autopista para quitar contrato
Acusan a CTM de bloquear trabajos en autopista para quitar contrato. Foto: EsImagen

Juan Carlos Pintado Vega, secretario general en Puebla de la UFSM, acusó que sus agremiados son hostigados por la Comisión de Trabajadores de México (CTM) local, ya que bloquea las obras de mantenimiento en la autopista Amozoc-Perote.

En rueda de prensa, comentó que estas prácticas “se dan de manera constante”, pues el líder cetemista, Leobardo Soto Rodríguez, busca por medio de su operador Óscar Pozos Vergara quitarle el contrato que tiene para los trabajos sobre dicha vialidad.

El también líder del sindicato “Felipe Carrillo Puerto” explicó que aunque en el pasado compartieron contratos con dicha organización gremial, esta vez optaron por ir en solitario para “evitar conflictos”, pero fue esto lo que detonó las agresiones.

“Se nos atraviesan, nos dicen que les demos el 50 por ciento de la facturación o equis cantidad de dinero, entra el temor de las empresas y nos piden como sindicato que los apoyemos, vamos al lugar del trabajo y vemos que las personas están armadas”, pronunció.

Refirió que la empresa Grupo Autopistas Nacionales (GANA), subsidiaria de la firma española OHL y que esta agremiado a su sindicato, consiguió en 2003 el contrato formal para la construcción de la autopista Amozoc-Perote.

Y 3 años después, es decir a partir de 2006, le otorgaron el respectivo para la explotación, conservación y mantenimiento de dicha vialidad, lo cual está asentado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo cual asciende a 200 millones de pesos por año.

Refirió que en enero de cada año es cuando deben iniciar con los trabajos sobre la carreta, pero a la fecha no pueden acabar los que corresponden a 2018 debido a los bloqueos que han tenido, pues incluso hasta les han quitado material, les apagan las máquinas y hasta amenazan a los trabajadores.

Son mil 500 personas afectadas

Mencionó que esto no solo atrae pérdidas económicas para la empresa, sino también para los que laboran, ya que son mil 500 personas los que se contratan de manera indirecta, ya que son cinco tramos de manera simultánea los que se intervienen.

Por lo anterior, Pintado Vega indicó que el jueves pasado acudió a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia contra Soto Martínez, ya que no pueden permitir que se sigan dando estas prácticas, tema del que también –dijo—ya dio a conocer al gobierno del estado.

En otro tema, el líder gremial dio a conocer la conformación de la Unión de Federaciones y Sindicatos de México (UFSM) a nivel nacional, en la que participan seis estados, entre ellos Puebla, con más de 10 sindicatos en diferentes giros como alimentos, textiles, educativas, de la construcción, industria pesquera, automotriz, servicios de salud, entre otros.

Indicó que se constituyeron formalmente desde el 5 de febrero en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que les entregó su toma de nota, tras haber realizado las asambleas correspondientes; también dijo que hay 20 federaciones pidiendo su adhesión de estados como Tabasco, Baja California y Quintana Roo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...