17 mexicanos en lista de millonarios de Forbes, Slim es el número 1
17 mexicanos en lista de millonarios de Forbes, Slim es el número 1. Foto: Especial
17 mexicanos en lista de millonarios de Forbes, Slim es el número 1
17 mexicanos en lista de millonarios de Forbes, Slim es el número 1. Foto: Especial

En México, 17 personas y familias concentran una fortuna mayor a los mil millones de dólares, lista que encabeza Carlos Slim Helú –el quinto hombre más rico del mundo—, seguido por los empresarios, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego.

En primer se encontró el empresario de telecomunicaciones, construcción, sector energético, financiero y minero; en segundo se encuentra el dueño de Grupo México, el mayor productor de cobre en territorio nacional y tercero en el mundo, que tiene una de las mayores reservas mundiales de dicho metal.

El tercer peldaño se ubicó el proveedor de servicios de telecomunicaciones y dueño de Tv Azteca, así como de Banco Azteca quien subió una posición respecto a 2018 además de incrementar su riqueza.

En el cuarto puesto se encuentra el empresario dedicado a la minería, seguros y financiamiento, Alberto Baillères Gonzales, seguido de Eva Gonda de Rivera y Familia, dueños de Femsa, mientras que en sexto lugar está María Asunción Aramburuzabala, que se dedica a la moda, telecomunicaciones, además del sector de bebidas (Grupo Modelo).

Después se ubicó el propietario de la mayoría de acciones de Becle (Tequila José Cuervo) Juan Francisco Beckman Vidal; luego va Jeronimo Arango, que hizo su fortuna tras vender su participación accionaria a la filial de Walmart en México.

Mientras que en el noveno sitio se ubica Antonio del valle, dueño de Mexichem, empresa proveedora de compuestos plásticos y en decima posición Carlos Hank Rhon dedicado a la industria de la banca (Banorte) los alimentos y construcción.

Lo anterior de acuerdo a la revista Forbes México, que publicó un listado de 17 millonarios del país.

En el documentó se especificó Salinas Pliego y Hank Rhon incrementaron su riqueza más de 2 mil millones de dólares, dos se mantuvieron y 12 registraron pérdidas en su capital.

Familias millonarias tienen menos dinero

Pese a que Slim Helú lidera la lista, este registró una pérdida de 3 mil 100 millones de dólares, Beckman Vidal perdió mil 400 millones de dólares, el empresario Baillères Gonzales registro pérdidas de 3 mil 100 millones de dólares, además de caer una posición respecto al año anterior. Por su parte, Larrea Mota perdió 4 mil millones, siendo esta quien mayores pérdidas reportó

Respecto al ranking a nivel mundial en primer lugar se encuentra Jeff Bezos, dueño de Amazon, seguido de Bill Gates, propietario de Microsoft; en tercer puesto Warren Buffet, accionista de Berkshire Hathaway; después Bernard Arnault dueño de la marca Louis Vuitton y en quinto puesto el mexicano Slim.

Editado por Erik Valencia