Morena irá en coalición con PT y PVEM, no con aliados del PAN: Barbosa
Morena irá en coalición con PT y PVEM, no con aliados del PAN: Barbosa. Foto: Especial
Morena irá en coalición con PT y PVEM, no con aliados del PAN: Barbosa
Percibe triunfo de Morena el 40.4% de estudiantes: encuesta de ICI. Foto: Especial

El 40.4 por ciento de los alumnos encuestados en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla percibe que Morena podría ganar las elecciones extraordinarias, 15.5 por ciento no definió un resultado, 15.1 eligió al PAN y 7.8 le dio el triunfo al PRI.

La institución aplicó una encuesta a 245 estudiantes de licenciatura inscritos para el periodo Primavera 2019, con el fin de conocer sus percepciones sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

Destacó que la medición señaló que el 75 por ciento de la población estudiantil participó en los comicios de 2018, de los cuales el 34.4 por ciento votó por la coalición “Juntos Haremos Historia”, seguida de “Por Puebla al Frente” con 20 por ciento, PRI con 11.8 por ciento, y “otro” con 9.4 por ciento.

Además, respecto al nivel de confianza en los partidos políticos, el 39 por ciento manifestó no estar de acuerdo ni en desacuerdo, el 34 respondió negativamente y el 23 por ciento de los universitarios aceptó confiar en ellos.

En caso de que las elecciones se realizaran el día de hoy, 26.9 por ciento no sabe por cuál partido político sufragar –quienes podrían estar esperando la definición de los candidatos para decidir–, 21.6 lo haría por Morena, 20 por el PAN y 10.6 por el PRI, lo cual refleja que habría un resultado muy cerrado con menos de dos puntos porcentuales de ventaja.

No obstante, si de nuevo se unen el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), su alianza obtendría el 24 por ciento de la intención de voto, mientras que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se quedarían con el 22.8.

El ICI indicó que es necesario esperar a que se definan las coaliciones y los abanderados para tener un panorama mucho más claro, pero resaltó que por el momento parece que la elección extraordinaria estará tan cerrada como los comicios de 2018.

Percibe triunfo de Morena el 40.4% de estudiantes: encuesta de ICI

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales