Dos opciones: abrir fronteras o separar familias, afirma Trump
Dos opciones: abrir fronteras o separar familias, afirma Trump. Foto: AP
Dos opciones: abrir fronteras o separar familias, afirma Trump
Inician investigación contra Trump por corrupción y abuso de poder. Foto: AP

Legisladores demócratas iniciaron este lunes una extensa investigación contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por posible obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder, la cual podría sentar las bases para un intento de juicio político.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijo que ya comenzó a enviar solicitudes de documentos a 81 personas vinculadas con el magnate y sus allegados, que en su mayoría deben responder antes del 18 de marzo.

Los líderes demócratas se han comprometido a indagar todos los conductos y revisar el informe del fiscal especial Robert Mueller antes de tomar medidas drásticas para un juicio político, que amenaza con ensombrecer al mandatario a lo largo de la temporada electoral rumbo a 2020.

Nadler señaló que el mandatario ha evadido la responsabilidad por sus ataques casi diarios a las normas legales, éticas y constitucionales durante los últimos años, por lo que indagar “estas amenazas al estado de derecho es una obligación del Congreso y una de las funciones principales de la comisión”.

Por su parte, Trump restó importancia a la investigación de Nadler, describiéndola como esfuerzos inútiles “en busca de un delito”.

No es la única investigación en su contra

Cabe recordar que ya existen otras pesquisas del Congreso que giran en torno al republicano, incluyendo una indagatoria que otros tres presidentes demócratas de comisiones en la cámara baja anunciaron con el objetivo de obtener información sobre conversaciones privadas entre él y el Ejecutivo ruso, Vladimir Putin.

En una carta dirigida a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma del Gobierno enviaron extensas solicitudes de detalles sobre las reuniones privadas entre ambos, tanto en persona como vía telefónica, y pidieron entrevistar a los intérpretes.

El Departamento de Estado se comprometió a “trabajar en cooperación con las comisiones” y tras el anuncio de Nadler, Trump dijo a los reporteros que “coopero todo el tiempo y con todos”, además de que aseguró que “no existe colusión. Todo es un montaje”.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales