Inicia conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la BUAP
Inicia conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la BUAP. Foto: Especial
Inicia conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la BUAP
Inicia conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la BUAP. Foto: Especial

En la BUAP, inició la campaña ¡No solo es cosas de mujeres!, conformada por diversas actividades rumbo al Día Internacional de la Mujer –8 de marzo–, para generar una conciencia entre los universitarios sobre la lucha de los derechos y la equidad.

Vivir sin violencia es tu derecho” fue la primera conferencia de este programa impulsado por distintas dependencias de la BUAP, la cual fue impartida por personal del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), en la Facultad de Enfermería.

Marta Ortega Zárate, integrante de la unidad móvil del IPM, explicó que el sexo está determinado por una cuestión biológica y el género es definido por un contexto social, histórico y cultural, al que las personas están sujetas desde su nacimiento, pero si un hombre o mujer no cumple los modelos establecidos, se comienza a generar la violencia.

Resaltó que los hombres también pueden ser víctimas por el tipo de ropa que usan o la carrera que escogen, si esta no va de acuerdo con esos estándares sociales que se han inculcado entre la población a lo largo de varias generaciones.

Por ello, señaló que su objetivo es lograr que las personas reflexionen acerca de los esquemas que se deben cumplir “que no nos hacen sentir cómodos como individuos, que nos encasillan y que poco a poco, con nuestro trabajo personal, en la casa, la universidad y el trabajo, podemos romper o cambiar”.

Andrés Santamaría Linares, integrante del IMP, señaló que ejercer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia implica un proceso de asimilación y cuestionamiento de esos deberes establecidos para decidir qué tan reales, falsos o innecesarios son, lo cual a su vez es un proceso actual, personal y colectivo.

En tanto, Yessi Sánchez Huerta, abogada del IPM, habló sobre las funciones y servicios que brinda la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Niñas de este instituto.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales