IEE organizaría plebiscitos de juntas auxiliares de otros municipios
IEE organizaría plebiscitos de juntas auxiliares de otros municipios. Foto: EsImagen
IEE organizaría plebiscitos de juntas auxiliares de otros municipios
IEE organizaría plebiscitos de juntas auxiliares de otros municipios. Foto: EsImagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) podría organizar plebiscitos de otros municipios, donde hubo impugnaciones a parte de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza de esta ciudad, por lo que espera las resoluciones de los tribunales electorales federal y estatal.

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del organismo, explicó que son 30 las impugnaciones para anular resultados de esos plebiscitos al tiempo de insistir que serían los que tengan a su cargo esos procesos por indicación de los magistrados que resuelve los casos.

Puntualizó que no hay fechas establecidas o que se pretendan hacer en un día determinado, ya que cada caso tendrá su propia complejidad. “Cerca de 20 impugnaciones los tiene en sus manos el TEEP y siete u ocho esperan el fallo del tribunal federal”.

Indicó que aun habiendo un fallo de los magistrados estatales, estos podrían pasar ante la Sala Regional si son impugnados, lo cual abre posibilidades a que también intervengan.

Sobre los plebiscitos de Ignacio Zaragoza, comentó que los recursos tendrán que ser aportados por el ayuntamiento de Puebla que preside Claudia Rivera Vivanco, situación que los lleva a firmar un convenio, cuya cantidad no se ha determinado aún por el IEE.

Subrayó que no hay fecha para acatar el fallo de la Sala Regional sobre esa junta auxiliar, ya que junto con las autoridades municipales de Puebla se tienen que establecer las reglas para quienes contiendan.

“Optimizáremos con recursos, tenemos mamparas, urnas, sin costo, sólo establecer mesas de seguridad lo que generaría gastos al IEE. Sobre el costo de impresiones de boletas, depende, a mayor volumen, menos onerosas”, explicó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...