PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

SEP: afloran anomalías por todos lados, sin que nadie haga nada


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que una dependencia en la que las autoridades estatales y federales deben poner atención es la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, en la que se están dando relevos importantes de funcionarios de alto nivel, pero sin que se resuelvan ni se solventen observaciones y anomalías millonarias en varios rubros, a saber:

La existencia de 14 mil 762 cheques expedidos entre 2015 y 2017 por casi 30 millones de pesos para el pago de nómina de trabajadores que ocupan plazas con cargo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Es la hora que en la SEP nadie quiere tomar la decisión de explicar por qué esos cheques no se cancelan, se re expiden y se pagan a sus beneficiarios o se reintegran a la Tesorería de la Federación.

El monto global de estos cheques caducos asciende, como ya se dijo, a 30 millones de pesos.

¿Por qué Luis Maldonado Venegas, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera e Ignacio Alvízar Linares, que fueron titulares de la SEP, se han rehusado a cancelar estos cheques, cuya vigencia de cobro es de 6 meses, o de devolverlos a la Federación?


Aquí la columna completa

 

Zavala es barbosista desde 2018


Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que va un dato duro para quienes se sorprendieron al enterarse de que el priista y ex candidato a gobernador de 2010, Javier López Zavala, se había sumado a la precampaña de Luis Miguel Barbosa Huerta durante un acto público celebrado en Ajalpan.

Que Zavala apoye las aspiraciones políticas de Barbosa no es nuevo.


El otrora secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social se sumó al aspirante a gobernador de Morena desde los comicios de 2018, cuando el PRI llevó como candidato a Enrique Doger Guerrero.

En esa contienda electoral, Zavala estableció un equipo de trabajo con Guillermo y Javier Pacheco Pensado.

Los tres personajes utilizaban el penthouse del Edificio Tabe, ubicado en el 2111 de la avenida Juárez, para dialogar con grupos de diferentes rincones del estado y armar estrategias tendientes a enfrentar a la entonces abanderada del PAN y esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

 

A sus 90 años, renace el espíritu tricolor


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que con una capacidad extraordinaria de sobrevivencia, el priismo —con nueve décadas a cuestas—, se empeña en mantenerse con aliento y lo ha hecho de una forma francamente inesperada.

Esta vez no me refiero a los priistas en lo personal, sino al espíritu del ex partidazo, que buscaba ansioso un nuevo cuerpo que ocupar.

Observando el comportamiento de las campañas del nuevo partido hegemónico, particularmente en sus actos de cierre, y no tengo duda que ese espíritu ya logró su ansiada transfiguración.

Sorprendentemente, ese espectro sólo cambió en su trilogía de color, para asumir un marrón uniforme; por lo demás, su nuevo cuerpo obedece plenamente a su esencia.

No puede traicionar a su alma misma, por eso es que no se pueden omitir ninguna de sus prácticas ancestrales. La bufalada, el acarreo, la simulación, las vacas sagradas, los rancios discursos, las porras, las lonas, las banderas, el confeti y la foto con la mano en alto.

Aquí la columna completa

 

Nombramientos de Jorge Estefan agravian a diputados y dentro del gobierno

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Jorge Estefan Chidiac no solamente se ha dedicado a administrar las finanzas del gobierno estatal interino, sino ha sido el autor de una larga lista de controvertidos nombramientos de funcionarios en todas las áreas del Poder Ejecutivo. Esa situación está a punto de desbordar la paciencia de la mayor parte de los diputados locales lopezobradoristas, que no están de acuerdo con el regreso –a la gestión pública– de cuestionados personajes del ámbito priista. Por si fuera poco, hacia el interior del gabinete ha sido motivo de intensas fricciones entre algunos de los secretarios de más alto rango.

A lo anterior se debe sumar –lo narrado la semana pasada en esta columna– el creciente clima de disgusto de los ediles de Morena que se sienten ignorados, excluidos, agraviados, por el actual gobierno estatal, que no ha tenido la sensibilidad de evitar el nombramiento de personajes que lejos de abonar a un gobierno de transición, que busca generar equilibrios políticos, lo único que provocan es enojo y descontento.

Aunque no todos los nombramientos son una influencia directa de Jorge Estefan Chidiac, si los de mayor controversia han surgido de la mano del poderoso secretario de Finanzas y Administración, que está viviendo una etapa de mucha acumulación de poder, que es en un grado superior a las dos ocasiones en que ya había sido parte del gabinete en las gestiones de los exgobernadores Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín Torres.

Estos son algunos ejemplos de los nombramientos cuestionados:

Al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas uno de los funcionarios que sufrió auditorias y largos procesos administrativos por presuntos malos manejos fue Alfonso Abascal Serrano, quien durante la administración de Mario Marín Torres fue designado director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP). En esa dependencia, este hombre tenía como “mano derecha” a María Beatriz Aguirre, de quien se le considera que habría sido una parte fundamental para los asuntos que le observaron al entonces titular del ICATEP.

Aquí la columna completa

 

El pasivo electoral para Morena

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco comenzó ya a alinearse por la derecha al barbosismo, aunque por la izquierda respalde a Alejandro Armenta Mier.

O sus amigos Liza Aceves, secretaria General y René Sánchez Galindo, de Gobernación, ya responden a los intereses del candidato más fuerte de Morena, luego de una reunión privada que tuvieron con él hace algunas semanas.

Y todo porque resulta inexplicable que la Plebiscitaria haya otorgado el triunfo en la junta auxiliar de Romero Vargas a Miguel López Cosca, hermano del ex edil y quien durante la primera y segunda jornada de votación incurrió en la compra de votos y violencia en presencia de policías municipales.

Buena parte de los regidores exigía la anulación de la elección, pero vino la orden de favorecer el cacicazgo de los López Cosca.

Esta familia traicionó a los panistas que originalmente les dieron su apoyo con el morenovallismo para sumarse al barbosismo, de quien Hugo López Cosca presumió haber recibido 1,500 despensas para comprar votos.

Aquí la columna completa

 

Armenta descalifica a Morena para realizar encuesta en Puebla


Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Alejandro Armenta, precandidato de Morena al gobierno del estado, presentó el pasado 28 de febrero un oficio ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual pretende que el partido no lleve a cabo la encuesta con la que se elegirá al candidato a la gubernatura de Puebla.

El documento va dirigido a Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral.

En él, pide que el ejercicio demoscópico sea realizado por “una casa encuestadora con certificación ante el INE y que Morena se abstenga de conocer sobre la elaboración y publicación de la misma, de igual forma, que la encuesta y sus parámetros sean inscritos ante el INE, con la finalidad de verificar fehacientemente sus resultados”.

Además, solicita que “se agreguen dentro de la encuesta los parámetros de competitividad, así como los puntos negativos que tienen los aspirantes, tomando como referencia los procesos internos para gobernadora de la Ciudad de México”.

Alejandro Armenta no quiere, por ningún motivo, que la encuesta que se va a llevar a cabo en Puebla para definir al candidato de Morena a la gubernatura del estado, la realice el propio partido.

Aquí la columna completa

 

Los hombres de poder no se mueren: los matan

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que la increíble torpeza del gobierno federal a cargo de la investigación del ‘helicopterazo’, específicamente el par de viejitos de la SCT, Javier Jiménez Espriú y su subsecretario Carlos Morán, revivió en apenas un par de días la certeza que anida en el fondo de nuestros corazones: a Martha Erika Alonso y a Rafael Moreno Valle los mataron. ¿Quién? No se sabe. Pero de que los mataron, los mataron.

Sí, el desplome del AgustaWestland fue un accidente, pero por una falla técnica provocada. Eso opinan, opinamos, 53 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con una encuesta nacional de la empresa Parametría. Yo estoy en esa mitad de mexicanos que no cree en la fatalidad del desajuste mecánico. Alguien le metió mano a esa aeronave.

Y si hablamos que el accidente fue provocado por una manipulación técnica al AgustaWestlad, es necesario hablar de un magnicidio al tratarse de una pareja con importantes posiciones de poder, como la cuarta gubernatura más importante del país, así como del coordinador de los senadores del PAN y perfilado candidato presidencial hacia 2024.

Magnicidio, atentado, accidente provocado, son las percepciones que no borrará la presentación de las conclusiones de la investigación en unos cuantos meses, cuando la pareja senil Espriú-Morán nos diga que todo se trató de un fallo de la ‘espiroqueta de la cuchufleta’. Ni siquiera hay una fecha, habida cuenta que en tres meses tenemos elecciones. Inevitablemente, será un tema electoral.


Con su serie de errores burdos, más las mentiras abiertas, más el intento fallido de ocultar cinco años el audio del accidente, ambos han perdido credibilidad para conducir la investigación en la que participan expertos internacionales, así como los laboratorios fabricantes de la aeronave y de los motores.

Aquí la columna completa

 

La Cosecha de Miguel Barbosa en el Tablero del Ajedrez Político


Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que algún día habrá que hacer el estudio antropológico de lo que ha venido pasando en Puebla a partir del siniestro del 24 de diciembre de 2018.

Los que estaban vivos ahora están muertos.

Los que estaban muertos ahora están vivos.

El tablero se movió.

La reina fue sitiada y cayó ante la embestida de un caballo y una torre.

Aquí la columna completa