Banner Programa
Conacyt mantendrá becas y se convertirá en Conahcyt: Álvarez-Buylla
¿Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional de Investigadores Conacyt?. Foto: Especial
Conacyt mantendrá becas y se convertirá en Conahcyt: Álvarez-Buylla
Conacyt rectifica: abrirá 99 cátedras para jóvenes investigadores. Foto: Especial

Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), rectificó su postura en contra del programa de Cátedras y aseguró que se abrirán 99 lugares para jóvenes investigadores con miras a brindarles plazas.

El pasado 5 de febrero, la funcionaria señaló que este programa era insostenible para contratación de personal académico, pues afirmó que generó “colgados de la nómina”.

No obstante, casi un mes después, garantizó a “todos los jóvenes que forman parte del programa Cátedras Conacyt (…) que estamos buscando que este se transforme para integrarlos de una manera más permanente a las universidades y centros”.

Refirió que el Conacyt registra a mil 378 investigadores jóvenes ocupando plazas de catedráticos, por lo que “quedaron 99 plazas libres o disponibles de catedráticos adicionales a estas”, las cuales serán abiertas para ser nuevamente ocupadas.

Detalló que 14 por ciento de los catedráticos se encuentra en instituciones de la Ciudad de México y el 86 en el resto del país. En total, 134 instituciones participan en este programa de desarrollo de académicos jóvenes.

Agregó que hay un registro de 46 mil 92 becarios nacionales y se abrirán siete mil 200 nuevas plazas de becas para posgrados en instituciones públicas y algunas privadas, con lo que se tendrá un total de 53 mil 292 becarios apoyados por el Conacyt.

Destacó que se destinarán 778 millones 868 mil 563 pesos a 508 proyectos que no fueron atendidos en 2018 por falta de recursos, a pesar de ser altamente prioritarios.

incendios forestales