22.2 C
Puebla
jueves, septiembre 24, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Comuna revisará si evento de Armenta violó normativa del zócalo de Puebla

Comuna revisará si evento de Armenta violó normativa del zócalo de Puebla
Comuna revisará si evento de Armenta violó normativa del zócalo de Puebla. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco descartó que el ayuntamiento de Puebla sea imparcial con los aspirantes a la candidatura de Morena, y anunció que pedirá un reporte a la Segom sobre si el evento que realizó Alejandro Armenta Mier violó o no el Coremun.

En conferencia de prensa, la morenista indicó que no es la primera vez que se hace un evento de ese tipo, ya que recordó que en su momento se llevó a cabo una similar por parte de Eduardo Rivera Pérez en el proceso electoral pasado y uno contra el fraude en el que ella participó.

Ante ello, reconoció que hay ciertas restricciones en la zona de monumentos y para preservar el zócalo capitalino, por lo que los eventos se han hecho sobre la calle 3 Oriente y con todas las revisiones que Protección Civil tiene que hacer.

Sin embargo, manifestó que pedirá a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) que de un reporte sobre si se cumplió o no con la normativa para esta zona, por lo que en caso de que se haya incurrido en alguna falta se dará a conocer y se aplicarán las sanciones correspondientes, aunque el evento fue sobre la calle antes mencionada.

Ante la pregunta sobre si como alcaldesa dará prioridad a Armenta Mier dado que su familia lo apoyó durante su precampaña, manifestó que como la ha dicho en otras ocasiones se mantendrá al margen en el proceso electoral extraordinario.

“Yo apoyo a Morena por un proyecto de nación en el que estoy participando, seré respetuosa de lo que defina el partido, me mantengo al margen, yo no voy hacer campaña política con nadie, pero la persona que sea seleccionada contará con mi apoyo y mi voto”, pronunció.

Rechaza ser imparcial en apoyo a aspirantes

Incluso, afirmó que otro de los aspirantes a la candidatura de Morena utilizará en los siguientes días la Plaza de la Democracia, que se encuentra enfrente del edificio Carolino de la BUAP, para hacer un evento, en alusión a que sería Miguel Barbosa Huerta, aunque evitó decir su nombre.

Cabe mencionar que de acuerdo con los artículos 9 y 10 de Norma Técnica para la Protección, Preservación y Conservación del Zócalo de la Zona de Monumentos del Municipio de Puebla si bien no prohíbe la congregación de ciudadanos, establece que solo se podrá usar el zócalo únicamente para llevar a cabo eventos de tipo cultural, deportivo, social y de beneficencia.

Mientras que el 12 en su fracción 3 especifica que está prohibido instalar o construir elementos temporales o permanentes que dañen las áreas verdes, el patrimonio cultural y arquitectónico o de los monumentos que se encuentran en la plancha del zócalo, ni colocar templetes, propaganda política, ni utilizar micrófono.

- Anuncio -

En tanto, de acuerdo con el artículo 1343 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla, los anuncios políticos o electorales se sujetarán a las disposiciones que al efecto disponga la autoridad municipal de conformidad con los convenios que celebre con los diversos actores de este sector.

Por su parte, el artículo 1343 Bis contempla que queda estrictamente prohibido fijar, instalar, y ubicar anuncios políticos o electorales dentro de la Zona de Monumentos, aun cuando sean tiempos electorales, con la finalidad de salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.

Sanciones van de 16.8 a 253.4 mil pesos

Asimismo, estipula que quien infrinja lo dicho anteriormente será sancionado con una multa que va de las 200 a las 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 16 mil 898 a los 253 mil 470 pesos.

Por este mismo hecho, la administración anterior interpuso en abril del año pasado una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del partido Movimiento de Regencia Nacional (Morena), por usar el zócalo para el arranque de campaña en ese entonces para el Senado, bajo el expediente JD/PE/GNG/JD12/PUE/PEF/1/2018, pero al parecer no procedió.

Por otra parte, Rivera Vivanco anunció que será hasta la segunda quincena de marzo cuando se estén dando cambios en los cargos de primer nivel, como secretarios o directores, aunque no precisó cuántos, así como hará movimientos al interior del gabinete.

Lo anterior, igual porque, dijo, hay algunos funcionarios del ayuntamiento que fueron invitados a colaborar en el gobierno estatal, por lo que será en esta semana cuanto se tenga el dato precisó de los trabajadores que dejarán sus puestos.

También te puede interesar

¿Eres artista y la pandemia complica tu trabajo? Checa estos apoyos

El ayuntamiento de Puebla presentó el programa “Apoyo Histórico a la Creación” de arte, música, cine, literatura y teatro, así como el “Catalogo de...

En CRIT Puebla, atenderán gratis hasta a 80 personas con secuelas por Covid

La SS anunció que 821 profesionales de la salud serán capacitados por el CRIT Puebla para brindar rehabilitación gratuita hasta para 80 pacientes con...

Anomalías, en cifras de feminicidios y secuestros en Puebla: Causa en Común

La organización Causa en Común detectó que en las cifras oficiales de feminicidio y secuestro en el estado de Puebla hay anomalías, por ejemplo,...

En protesta, campesinos poblanos exigen ley contra cañones antigranizo

Cerca de 30 campesinos de cinco municipios de la cuenca de Libres, se manifestaron frente al Congreso local para exigir una ley contra cañones...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

A pie, Mónica Lara informa en su distrito quehacer legislativo

En el marco de la presentación del segundo informe legislativo que están obligados a rendir los legisladores del Congreso poblano, a partir del pasado...

Antorchistas vuelven a protestar contra “persecución” de líderes

Contingentes de afiliados al Movimiento Antorchista volvieron a protestar en Puebla capital y Tehuacán contra la “persecución política” de sus líderes, de la cual...

Captan a Cocodrilo tomando el sol en playa de Acapulco

Vecinos y autoridades de Acapulco, Guerrero, captaron a un cocodrilo de unos tres metros de largo paseando por la playa de Pie de la...

Los misterios de la muerte de RMV y MEA

*Persisten diferencias de la hora de muerte y la cremación rápida A casi dos años del fatídico accidente donde perdieron la vida el Senador de...

Captan a edil de Quimixtlán apostando 10 mdp a que “volverá a ganar”

El edil de Quimixtlán de extracción panista, Armando Pimentel Gómez, fue captado en presunto estado de ebriedad, apostando 10 millones de pesos a que,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -