BUAP, pionera en estudios de género y derechos de la mujer, destacan
BUAP, pionera en estudios de género y derechos de la mujer, destacan. Foto: Especial
BUAP, pionera en estudios de género y derechos de la mujer, destacan
BUAP, pionera en estudios de género y derechos de la mujer, destacan. Foto: Especial

México tiene un lugar importante en la lucha de la mujer por el derecho a la ciudadanía, a la reunión y al voto desde el siglo XVIII, al igual que la BUAP, por ser una institución pionera en estudios de género y que fomenta valores en los estudiantes.

Así lo afirmó Elva Rivera Gómez, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en una charla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer –que se celebra el 8 de marzo–, donde consideró que en 30 años el país se volvió más violento, lo que provocó que en 25 estados haya alerta de género.

Destacó que Puebla es uno de ellos, pues tiene un corredor de trata de mujeres y una alta tasa de defunciones, ya que en 2014, la entidad reportó 54 casos de feminicidio y un año después 60, cifras que van en incremento.

Recordó que en 1979 el entonces Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) participó en marchas y congresos para exigir los derechos de las mujeres; un año después, la BUAP fue sede del primer encuentro sindicalista y se publicó el primer trabajo sobre las condiciones de las féminas en la universidad.

En 1953 permitieron votar a mujeres

En su conferencia “8 de marzo. La lucha de las mujeres por sus derechos humanos”, Rivera Gómez relató que a finales del siglo XIX, muchas maestras salieron a estudiar al extranjero y trajeron a Yucatán los ideales de la liberación, entre quienes estaba Emilia Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza.

En 1916, dijo, México fue el segundo país –después de Argentina– en organizar un congreso feminista para reivindicar el derecho al voto, a la reunión pública, a la educación sexual y a la maternidad elegida, pero fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se emitió el decreto para permitirles sufragar.

No obstante, resaltó que a pesar del cambio de perspectiva histórica, en el siglo XIX se trazaron modelos de comportamiento para hombres y mujeres que siguen reproduciéndose e incluso actualmente existen desigualdades políticas entre estos géneros.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales