Audiencias sobre GN deben incorporar a ciudadanos y no simular: ONGs
Audiencias sobre GN deben incorporar a ciudadanos y no simular: ONGs. Foto: Informador
Audiencias sobre GN deben incorporar a ciudadanos y no simular: ONGs
Guerrero, Tabasco y Campeche ratifican Guardia Nacional; faltan 14. Foto: Informador

Los Legislativos de Guerrero, Tabasco y Campeche ratificaron las reformas constitucionales del Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional; falta el aval de 14 estados para que entren en vigor, por lo que Morena pidió hacerlo “a la brevedad”.

De acuerdo con Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en tanto llega la aprobación de las entidades, los legisladores deben tener listas las cuatro leyes reglamentarias de la nueva corporación a más tardar en 90 días.

Se trata de las leyes de la Guardia Nacional, Sobre el Uso de la Fuerza, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Nacional del Registro de Detenciones.

En el caso de la ley de la Guardia, remarcó que debe quedar aprobada en 60 días, pues en ella se establece la estructura jerárquica, los regímenes de disciplina, delitos y sanciones, responsabilidades, servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación y profesionalización de la corporación.

Asimismo, indica el cumplimiento de las responsabilidades y tareas que puedan homologarse según las disposiciones en el ámbito de la Fuerza Armada permanente.

Editado por Luis Alberto Palacios