Banner Programa
Exigen expulsar del PRI a Peña Nieto por derrota electoral de 2018
INAI pide a EPN informar que compromisos de campaña ha cumplido. Tania Olmedo / EsImagen
Exigen expulsar del PRI a Peña Nieto por derrota electoral de 2018
Exigen expulsar del PRI a Peña Nieto por derrota electoral de 2018. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La corriente Democracia Interna, que impulsa al exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz para la presidencia nacional del PRI, exigió al partido expulsar de sus filas al expresidente Enrique Peña Nieto, pues lo responsabiliza de la derrota electoral de 2018.

Lo anterior, a través de una carta dirigida a Claudia Ruiz Massieu Salinas, actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, a quien además reprochan haber incluido a Peña Nieto en el Consejo Político Nacional, que será el órgano encargado de la elección del nuevo dirigente.

“No sólo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018”, asevera los quejosos.

Asimismo, demanda a Peña Nieto actuar con “sensatez” y desistir de participar en el proceso interno para renovar el CEN, a fin de que no cause “más daño” a este instituto político.

De acuerdo con dicha fracción, además de llevar al nonagenario partido “del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018”, Peña Nieto, miembros de su gabinete y los gobernadores que él apoyó serían los responsables de desprestigiar al tricolor y provocar que “ser priista y corrupto” se volvieran sinónimos.

Asimismo, lo acusaron de eliminar candados para que el PRI postulara a externos en vez de militantes, en referencia a la fallida candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

Los contendientes por el CEN del PRI

El pasado 27 de febrero, el Consejo Político Nacional aprobó renovar la dirigencia nacional con voto abierto y directo de la militancia, además de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar el proceso.

Hasta ahora, han alzado la mano para contender los exgobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, también exaspirante presidencial, y Ruiz Ortiz.

Este último fue designado como delegado del partido en Quinta Roo durante el sexenio peñanietista, en medio de las denuncias por reprimir, encarcelar y desaparecer a disidentes cuando gobernó Oaxaca (2004-2010).

Asimismo, José Narro Robles, exsecretario de Salud y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales