Banner Programa
En Morelos, bloquean autopista Siglo XXI por asesinato de activista
En Morelos, bloquean autopista Siglo XXI por asesinato de activista. Foto: Twitter / @VialC5
En Morelos, bloquean autopista Siglo XXI por asesinato de activista
En Morelos, bloquean autopista Siglo XXI por asesinato de activista. Foto: Twitter / @VialC5

A dos semanas del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM) en La Huexca, pobladores de Amilcingo bloquearon la autopista Siglo XXI para exigir justicia y reiterar su rechazo a la obra.

Este domingo, los vecinos de dicha población, donde vivía y fue baleado el activista, cerraron el paso a los vehículos con piedras y camionetas durante cuatro horas, aunque dejaron pasar a las ambulancias y vehículos de emergencia.

En el evento, lanzaron consignas como “Amilcingo en pie de lucha” y “Justicia para Samir”, además de continuar exponiendo información sobre los riesgos a la población y daños ambientales que provocaría la puesta en marcha de la termoeléctrica.

En tanto, las policías estatal y federal implementaron un operativo para desviar el tránsito de la autopista por la vía Izúcar de Matamoros, hacia Puebla.

Respecto al caso abierto por el homicidio de Samir, la Fiscalía de Morelos ha dicho tener abiertas seis líneas de investigación: la posible participación del crimen organizado –lo cual ha sido criticado por los opositores al PIM– o de grupos que apoyan la entrada en operación de la termoeléctrica.

También se investiga la participación de políticos, la labor de Flores Soberanes como comunicador en una radio comunitaria, un conflicto laboral en el municipio de Temoac, al que pertenece Amilcingo, y su lucha por el control de una escuela primaria de la zona.

No obstante, a 23 días del asesinato, ni uno de los integrantes del grupo de tres o cuatro sujetos que arribó al domicilio de Samir para acribillarlo a balazos ha sido detenido.

Cabe recordar que este crimen ocurrió apenas tres días antes de la consulta pública sobre el PIM, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los resultados oficiales manifestaron el apoyo a que opere la termoeléctrica, lo cual aún es rechazado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales