En la BUAP investigan la psicología del aprendizaje matemático
En la BUAP investigan la psicología del aprendizaje matemático. Foto: Especial
En la BUAP investigan la psicología del aprendizaje matemático
En la BUAP investigan la psicología del aprendizaje matemático. Foto: Especial

El grupo “Procesos cognitivos y psicología matemática” de la BUAP emplea herramientas computacionales y estadísticas en la investigación para descifrar como es que se aprenden a realizar operaciones como sumas y restas.

Al respecto, Alfonso Díaz Furlong, líder del equipo de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que es falsa la idea de que no hay matemáticas en la psicología.

Y es que la manera como se investiga en psicología se ha adaptado al nuevo panorama. Por ende, los miembros del grupo se han formado con herramientas como Python, Máxima y Geogebra -contenidos que no están dentro de su plan de estudios- para indagar en campos como la economía conductual, la minería de textos y el análisis del discurso.

Para este año, el equipo planea entablar una colaboración con la Universidad de Florida sobre el uso de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas en niños de primaria y preescolar. De igual manera, buscará trabajar con la Facultad de Psicología de la UNAM en torno a la sinergia entre neurociencias y computación: “ellos tienen los aparatos para tomar los datos y nosotros la herramienta computacional para analizarlos”.

Las iniciativas emprendidas hasta ahora y los proyectos futuros, afirma Díaz Furlong, han sido gracias al apoyo y la motivación de los jóvenes estudiantes miembros del equipo. “Si no hubiera sido por ellos, nada de esto hubiera sido posible”.