Fraile, Paredes, Aranda y 4 más buscan la candidatura del PAN en Puebla
Fraile, Paredes, Aranda y 4 más buscan la candidatura del PAN en Puebla. Foto: Especial
Fraile, Paredes, Aranda y 4 más buscan la candidatura del PAN en Puebla
Fraile, Paredes, Aranda y 4 más buscan la candidatura del PAN en Puebla. Foto: Especial

El exdiputado federal Francisco Fraile García, el exalcalde Luis Paredes Moctezuma, la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, el edil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, así como dos militantes y un externo más, buscan la candidatura del PAN a la gubernatura poblana.

Así lo manifestaron los cuatro políticos mencionados, así como la exlegisladora federal Blanca Jiménez Castillo, el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, y Marcelino Perea Marín al inscribirse como aspirante a ser precandidatos del albiazul en las oficinas nacionales y estatales del partido.

De obtener la constancia, contenderán en las precampañas, para lo cual sólo tienen hasta el 5 de marzo, tras lo cual serán elegido quien abandere a Partido Acción Nacional (PAN) en las campañas, del 31 de marzo al 29 de mayo, rumbo a la elección extraordinaria del 2 de junio.

No obstante la convocatoria no indica cuándo se dará a conocer el nombre del candidato o candidata, pero según Pablo Rodríguez Regordosa, dirigente municipal del PAN, saldrá por “designación directa” y se revelará el 3 de marzo.

Los perfiles

Fraile García, primero en acudir al Comité Directivo Estatal (CDE) a inscribirse, también fue el presidente de este organismo y prometió buscar unidad, tanto dentro como fuera del partido, para “dar la sorpresa” en los comicios.

Paredes Moctezuma, quien forma parte del ala conservadora albiazul, “El Yunque”, gobernó Puebla capital de 2002 a 2005, tras lo cual intentó ir por la gubernatura.

Lo frenaron acusaciones de anomalías por parte de Eduardo Rivera Pérez, entonces líder estatal del partido, y un intento de inhabilitación desde el Congreso estatal.

En cuanto a Aranda Orozco, resaltó su retorno a su otro nicho político, pues en 2015 renunció al PAN por diferencia con la dirigencia morenovallista y para buscar llegar a Casa Puebla por la vía independiente en 2016.

Trascendió que tanto ella como Perea Marín acudieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la Ciudad de México, donde pudieron entrar en el proceso gracias a modificaciones en la convocatoria para admitir perfiles externos al partido.

Velázquez Gutiérrez, alcalde de Atlixco para el periodo 2018-2021, confirmó esta semana su intención de pedir licencia para buscar el abanderamiento; como militante, está identificado con “El Yunque”.

Por su parte, en la carrera política de Jiménez Castillo destacó su diputación federal en la LXII Legislatura, del 2012 al 2015, mientras que López Ponce, se vio envuelto en escándalos de misoginia durante su mandato en Tecamachalco, de 2014 a 2018, por agredir a dos regidoras.