Explosión en Popo, asociada a destrucción del domo 82: PC estatal
Explosión en Popo, asociada a destrucción del domo 82: PC estatal. Foto: Especial
Explosión en Popo, asociada a destrucción del domo 82: PC estatal
Explosión en Popo, asociada a destrucción del domo 82: PC estatal. Foto: Especial

La explosión registrada la madrugada de este viernes en el volcán Popocatépetl está asociada a la destrucción del domo 82 que se formó el pasado 14 de febrero, pero esta actividad continúa contemplada en la alerta volcánica amarillo fase 2.

Así lo informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal de Puebla (Cgpcep), que está a cargo de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la cual señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Policía Federal (PF) constataron que el domo mantiene un diámetro de 200 metros.

Detalló que durante el evento se observó la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del coloso a una distancia de 2 kilómetros con respecto del cráter.

Además, el monitoreo que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 116 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron hacia el sur-sureste, 157 minutos de tremor armónico de baja amplitud y seis explosiones.

Por lo anterior, reiteró a la población que se mantenga pendiente de los informes oficiales y que cualquier cambio en la actividad del volcán será reportado oportunamente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales