Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La caída del helicóptero

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el gobierno ya estableció, de manera preliminar, lo que aún no resuelven los peritos internacionales. El helicóptero en el cual perdieron la vida el 24 de diciembre pasado la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Moreno Valle, un asistente y los dos pilotos, no fue consecuencia de un atentado o un incidente exterior a la nave, ni por condiciones climatológicas adversas, o por un error humano. Su caída fue por una falla en el helicóptero. O al menos, esto es lo que deja de manifiesto el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, al dar a conocer este jueves la grabación entre el piloto Roberto Coppe, y la torre de control del aeropuerto ‘Hermanos Serdán’. Su explicación, sin embargo, genera más dudas que certidumbres, que se añaden a las suspicacias de haber intentado reservar por el resto del sexenio el contenido de las grabaciones.

Vayamos por partes:

1.- La grabación comienza a las 14 horas con 34 minutos y 17 segundos, y el último contacto es a las 14 horas con 35 minutos y 40 segundos. “Treinta veintisiete sin tráfico”, reportó Coppe. “Te llamamos cruzando la estación el Bravo Oscar Noviembre”. Estas palabras pertenecen al alfabeto fonético de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, que corresponden a la matrícula XABON del helicóptero siniestrado. La clave XA identifica a las aeronaves que se utilizan con fines comerciales. La XB corresponde a aeronaves particulares sin fines de lucro, y las XC a gobiernos.

Coppe reportó a las 14 horas con 35 minutos y 20 segundos, que estaba a seis millas del aeropuerto (10.8 kilómetros) del aeropuerto. Había salido de la casa del empresario José Chedraui, que no tiene permiso para operaciones de ese tipo, pero que por su ubicación es utilizado de manera regular por políticos.

El piloto, que se formó en Mexicana de Aviación y de ahí saltó a manejar helicópteros, tenía mucha experiencia y era cercano a Moreno Valle. Tenía todos sus permisos en regla, como también estaba el helicóptero, de manufactura italiana, que recién había estado en mantenimiento.

Aquí la columna completa

 

Los primeros 90 días

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que luego son harina del mismo costal. Florestán

Hoy se cumplen los primeros tres meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y debo destacar el que los haya alcanzado en un clima de paz social y esperanza mayoritaria, que contrasta con las predicciones que auguraban tiempos de desastre.

En estos 90 días hemos visto sus dos perfiles: el cordial de los encuentros en corto, como los que ha tenido con los empresarios después de la ofensiva repetida en 2006, 2012 y 2018, y el duro de sus arengas en la plaza pública y en medio, a su principal herramienta de gobierno, las mañaneras. En este lapso ha mostrado todas sus expresiones: amistoso e intransigente, conciliador y provocador, amenazador y perdonador, sereno y arrebatado, tolerante y no.

Pero debo decir que al día de hoy, tengo un saldo mejor al que llegaron a predecir y asegurar.

Sí, estoy en desacuerdo con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, lo que sigo considerando un error que nos sigue costando. Tengo mis dudas sobre los motivos de la escasez de combustible, pero saludo el combate al robo de combustibles. No acepto el peso que da a las consultas populares cuyos resultados siempre coinciden con sus deseos, pero le reconozco la conciliación con el empresariado cuando gran capital se le ha rendido. No estuve de acuerdo con la militarización de la seguridad pública, pero sí con la guardia nacional civil. No me gusta la pleitesía de los gobernadores, pero entiendo que les es vital y critico el sí señor Presidente de su equipo, donde nadie se atreve a decirle que no y me preocupa su rechazo con todo lo que no coincida con él.

Aquí la columna completa

 

La consentida de las benditas redes de la 4T

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que la nota viral del día la dio ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. La joven funcionaria federal salió con prisa de Palacio Nacional y tras unas palabras a la prensa abordó una motocicleta que de inmediato arrancó ¡pero sentido contrario en pleno Zócalo! Tras violar las reglas de tránsito y ser exhibida en la web, Alcalde ofreció disculpas y dijo que pagaría la multa. Pero contrario a lo que hubiera sucedido con otros personajes de la política, usuarios de las redes sociales llenaron su timeline con mensajes de apoyo y le concedieron de inmediato el perdón. Es, nos dicen, la ventaja de ser la consentida de las benditas redes de la 4T.

Falló la bola de cristal en el Tribunal Electoral

Al parecer fallaron las bolas de cristal, pues no sólo no se resolvió el asunto del PES en la sesión de hace un par de días en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como algunos pronosticaban, sino que durante la próxima semana el tema tampoco podrá subirse a votación en la Sala Superior debido a la ausencia de al menos uno de sus magistrados. Nos cuentan que Reyes Rodríguez Mondragón nuevamente saldrá de vacaciones, lo que evitará resolver el asunto del Partido Encuentro Social. Nos dicen que no es la primera vez que un periodo vacacional “coincidentemente” impide la discusión de un asunto en la sala superior TEPJF.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con los presidentes de la Asociación de Bancos de México, Marco Martínez Gavica; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y del Grupo Kaltex, Moisés Kalach.

Pero además no para de telefonearse con los sectores empresariales estatales, pues una vez que se cumplan los 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y estén en marcha los programas sociales, tocará el turno de cerrar filas con ellos, empezando con los sonorenses, en Palacio Nacional, a mediados de marzo.

QUE hablando de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó reorientar 200 millones de pesos y usarlos para evitar episodios “inconcebibles”, como la falta de atención a una mujer embarazada cuyo parto afuera del hospital obligó a atender después a su bebé, improvisando una incubadora con un garrafón.

Reconoció al personal médico por su servicio a pesar de las carencias, pero les aclaró que ese plan de emergencia deberá garantizar cero rechazo a urgencias médicas.

QUE un grupo de profesores de la UAM se está organizando para solicitar a las autoridades que reanuden ya las labores en tanto se emite el arbitraje del conflicto con el sindicato de trabajadores por la revisión salarial.

Aquí la columna completa

incendios forestales