Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso local no dejará rezagos, afirman; sin fecha para legislar aborto. Foto: EsImagen
Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso de Puebla aprobaría decreto de Guardia Nacional la próxima semana. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla recibió este viernes de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para aplicar las reformas que crean la Guardia Nacional; el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, prevé que será aprobado por unanimidad la próxima semana.

En compañía de las diputadas morenistas Leonor Vargas Gallegos y Estefanía Rodríguez Sandoval, informó que se enlistará este tema en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles para su análisis.

Y es que de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución federal, una vez que la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional, se requiere que ésta sea avalada por 17 de las 32 legislaturas de los estados.

El presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política dijo que “se ha propuesto que el lunes entre al pleno el proyecto de decreto para su dictaminación el mismo día o bien el martes y que permita que el miércoles sea votado”.

Asimismo, confió que la creación de la Guardia Nacional será aceptada por unanimidad, sin el rechazo de los partidos de oposición (PAN y PRI), ya que en la Cámara de Diputados se votó por una amplia mayoría, sólo con un voto en contra.

Cabe señalar que el Congreso de la Unión hará el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas mencionadas, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.