Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Floro, el verdadero autor de la carta de la madre de Martha Erika Alonso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Florentino Alonso Hidalgo es el verdadero autor de la carta que este jueves —a manera de desplegado— se publicó en el periódico Reforma, con el propósito de inhabilitar a Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura de Puebla, al responsabilizarlo de la muerte de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

“Tiene las manos manchadas de sangre”, dice textualmente la misiva dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quienes hoy, por cierto, recibieron información de los millonarios negocios que hizo el hermano de la extinta gobernadora en las gestiones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Negocios que involucran a empresas locales y foráneas que fueron favorecidas con millonarios contratos de proveeduría de alimentos para estancias y albergues infantiles, con el pago de emergencias obstétricas y quirúrgicas en hospitales integrales de municipios alejados de la capital, y con la construcción de Centros de Salud (Cesas).

En alguno de los informes proporcionados a Olga Sánchez Cordero y Yeidckol Polevnsky, se dice que la carta firmada por la madre de la desaparecida gobernadora, Martha Hidalgo viuda de Alonso, tiene motivaciones político electorales vinculadas al proceso interno de Morena para nombrar candidato a gobernador.

Según esta versión, la dirigente nacional de Morena ya está enterada que los hermanos de Martha Erika —Florentino y Juan Carlos Alonso— han buscado acercamientos con el senador con licencia y precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, y con algunos de sus operadores financieros, en aras de mantenerse como proveedores y contratistas del gobierno del estado a través de razones sociales diversas, entre ellas VSB Customs Services SA de CV y TUNONI SA de C.V.

Aquí la columna completa

 

Director del IPD, con deuda millonaria e IMSS Puebla VIP

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Se dice que el director del Instituto Poblano del Deporte, Julián Haddad Férez, tiene un serio problema por un juicio laboral añejo sin cumplir con 20 trabajadores de su empresa Haddad Textil, cuya deuda actualmente es de 5.5 millones de pesos.

De acuerdo a la información que se dio a esta redacción, el empresario textil se declaró en quiebra en 2006, por lo que tuvo que despedir a esa veintena de empleados sin pagarles prestación alguna, por lo que en consecuencia los afectados presentaron una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tal situación derivó en que al año siguiente Haddad Férez tuviera que hacer un convenio con los despedidos, pero desde esa fecha no ha dado cumplimiento, en que se incluye una cláusula penal, donde la empresa se comprometía a pagar por cierto tiempo o de lo contrario se le aplicaría un interés del 2.5% mensual de las cantidades acordadas.

Ante ello, la cifra del que también fuera regidor priista en el periodo de Blanca Alcalá Ruiz, ya se vuelve impagable con los demandantes. Parece que esta historia continuará.

Dicen que su textilera estaba en los terrenos que hoy ocupa el centro comercial Parque Puebla, construido por el Fideicomiso mexicano enfocado en el desarrollo y operación de activos inmobiliarios comerciales, Fibra Danhos e inaugurado en septiembre de 2017.

Aquí la columna completa

 

El helicopterazo y el error de partida…dos meses después

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el pasado 3 de enero les anticipé que el helicóptero en el cual viajaron Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso y tres personas más había despegado desde la residencia del empresario José Chedraui, en la zona del bulevar Juárez-Serdán y no del helipuerto del Triángulo de las Ánimas.

Después de dos meses y tras revivir la crisis federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirma el dato y reconoce que el patio de la casa de los papás de Chedraui Budib fue el lugar de donde despegó el ya famoso Agusta blanco.

Que este jueves el secretario, Javier Jiménez Espriú, diga que efectivamente la aeronave salió de un lugar distinto a lo registrado en el audio de la Torre de Control abona al intento por apagar el fuego aunque al mismo tiempo genera “ruido”.

Si se trataba de un dato medianamente conocido, ¿Por qué pretendía la SCT ocultar que se utilizaba un helipuerto “paralelo” desde el cual muchas veces despegó Rafael y otros empresarios y políticos?

Si bien resulta absurdo responsabilizar al ex diputado federal, el intento de la dependencia por reservar esa información sí generó un morbo innecesario que sólo abona a ese “sospechosismo” que los mexicanos tenemos en el ADN, máximo cuando Andrés Manuel había gritado a los cuatro vientos que la información relacionada con las investigaciones del helicopterazo se compartiría puntual y oportunamente.

Aquí la columna completa

 

Mandan a Barragán a la SGG para que condicione la obra pública a los ediles

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin duda alguna, Fernando Manzanilla Prieto es el rostro conciliador y el hombre que genera los equilibrios, junto con un ambiente de tolerancia, en el Poder Ejecutivo estatal. Sin embargo, esa condición podría trastocarse severamente en caso de que en estos días se confirme el nombramiento de Carlos Barragán Amador como nuevo coordinador de delegados de la Secretaría General de Gobierno, pues se trata de un priista que es la antítesis de los valores que pregona el titular de esa dependencia.

Carlos Barragán intentó ser nombrado en días pasados como subsecretario de Finanzas, pero esa propuesta no fue admitida desde la cúpula del Poder Ejecutivo por la mala fama de este priista que se ha visto involucrado en una larga lista de escándalos.

Ahora, de la mano de Jorge Estefan Chidiac, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, habrá un segundo intento de colocar en algún puesto clave del gobierno estatal a Barragán, quien ya dos veces ha sido edil de Xicotepec de Juárez y un par de ocasiones ha sido legislador.

La insistencia, o mejor dicho la necedad, de Jorge Estefan de incorporar a la administración estatal al ex alcalde de Xicotepec es que lo quiere como operador político con la misión de conseguir que, desde la Secretaría de Finanzas y Administración, se controle la ejecución –o visto de otra manera, se controle “el negocio”– de la obra en los ayuntamientos.

De ahí parte el interés de colocar a Barragán en la Secretaría de Gobierno, para que utilizando la red de delegados regionales que tiene esa dependencia, se convenza, se conmine, se presione, se intimide, a varios alcaldes para que se sujeten a las reglas de obra pública que se quieren dictar desde la oficina de Jorge Estefan.

Aquí la columna completa

 

Armenta es el candidato del morenovallismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en algún punto del conflicto poselectoral 2018, quizá cuando ya ambos eran senadores, probablemente con la mediación de Ricardo Monreal, Alejandro Armenta y Rafael Moreno Valle ‘fumaron la pipa de la paz’ y firmaron una alianza política para darle fin a la enemistad que se había generado en la elección federal de 2015.

Esa alianza se materializó el 4 de diciembre, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó al senador Armenta del no ejercicio de la acción penal por el delito de abuso de poder. Se le investigaba por las irregularidades cometidas durante su gestión en Sedeso en 2007, cuando compró terrenos mediante intermediarios a sobrecosto y adjudicó 164 millones a un ‘fantasma fiscal’, todo con motivo del desastre natural provocado por el huracán Dean.

Sin la carga de la persecución penal, Armenta se convirtió en un activo más del morenovallismo. Guardó un silencio ominoso tras el fallo y pactó una reunión con Martha Erika Alonso para negociar apoyos del gobierno estatal, que ya no ocurrió por la tragedia. De Barbosa ni acordarse, tampoco del discurso del fraude, pues desapareció del conflicto electoral tras los hechos violentos del hotel MM.

El pacto Moreno Valle-Armenta dejó huellas. CAMBIO publicó ayer los documentos de la Fiscalía en los que se exonera del abuso del poder, aunque queda subsistente la investigación por peculado.

Con el trágico accidente, el pacto de Armenta con el morenovallismo continúa operando, pues los restos de ese grupo político lo quieren como candidato de Morena, como gobernador, en vez de a Luis Miguel Barbosa, a quien aborrecen por el temor a perder negocios.

Aquí la columna completa

 

El Siniestro del 24 de Diciembre y las Ineptitudes de Nuestra Inepta SCT

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Rafael Moreno Valle —esto lo dijo su padre en el primer mes de su muerte— nació con un problema cardiaco.

De hecho, al octavo mes de nacido tuvo que ser operado a corazón abierto.

La segunda intervención quirúrgica se dio unos dos años después.

Y así sucesivamente.

Ya dueño de su edad, de su temperamento, el futuro gobernador de Puebla decidió no operarse más.

Aquí la columna completa

incendios forestales