Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa. Foto: Especial
Puebla, con más casos de detenciones calificadas de ilegales: México Evalúa
México rezagado en Estado de Derecho; a nivel LA de los peores. Foto: Especial

México ocupó el lugar global 99 de 126 naciones en el Índice Estado de Derecho 2019, con una puntuación de 0.45 en una escala que va de 0 a 1 donde este último significa un mayor respeto a este principio de gobernanza, mientras que a nivel Latinoamérica fue de los peores.

Lo anterior de acuerdo con la organización internacional World Justice Project, que determinó que en la edición 2019 del ranking, respecto a la región Latinoamericana, los 30 países incluidos en el Índice, México ocupó el lugar 26, es decir, está en entre los cinco países en los que menos se respeta el Estado de Derecho en la región, junto a Honduras, Bolivia y Venezuela.

Por el contrario, las tres naciones latinoamericanas mejor calificadas fueron Chile, Costa Rica, y Uruguay.

Para México, los ocho factores que se analizan tres son los principales focos rojos (corrupción, seguridad, y justicia penal), estos rubros son los que más perjudican al Estado de Derecho en el país, y que peores valoraciones obtuvieron de la ciudadanía y de los expertos consultados.

Corrupción, el lastre de México

De manera desglosada, los peores indicadores para el país fueron en Ausencia de corrupción en el puesto 117, mismo peldaño que logró en Orden y seguridad, seguido de Justicia Penal en el 115.

Otros rubros en los que al país no le fue bien son en Justicia civil pues quedó en lugar 113, en Cumplimiento normativo en el sitio 87, así como en las Restricciones en los poderes del gobierno con el lugar 84 y en Derechos Fundamentales con el peldaño 73.

Finalmente en dónde mejor resultó evaluado fue en el indicador de Gobierno abierto, al posicionarse en el puesto 35 de 126. En comparación con 2018, México no tuvo variación en su puntaje general pues en la edición anterior también obtuvo 0.45 puntos.

A nivel mundial, los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 fueron Dinamarca, en primer puesto, seguido de Noruega y Finlandia. En el extremo opuesto estuvieron República Democrática del Congo, Camboya, y Venezuela.