Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Los archivos secretos

Los archivos secretos

La frontera entre lo secreto, lo discreto y lo público no siempre es perfectamente delimitada.

De los tipos de dominación de Max Weber en su texto de Economía y Sociedad, el de carácter legal tiene su expresión objetiva en el cuerpo burocrático que se distingue por un conocimiento especializado, el cual tiende, siguiendo las últimas acotaciones de su traducción, al “saber factual adquirido por las relaciones del servicio, y depositado en el expediente”.

De ello se desprende la importancia de los datos confidenciales del Estado como una forma de secreto oficial. Esto representa lo que el economista austriaco Von Wieser llamaría la ventaja del pequeño número, o sea, “la posibilidad que tienen los miembros de la minoría dominante de ponerse rápidamente de acuerdo y de crear y dirigir sistemáticamente un actuar en la sociedad”.

Esta ventaja se concretó en el secreto oficial a través de la inteligencia. Más adelante los Estados conformaron procedimientos para desclasificar archivos una vez que no afectaran la seguridad nacional o a los protagonistas de ella.

Es conveniente conocer lo anterior ya que hoy se publicó un Acuerdo por el que se establecen acciones para la transferencia de documentos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción en posesión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551415&fecha=28/02/2019

A la lectura del documento basado en la Ley Federal de Archivos, no existe disposición alguna que vulnere la seguridad nacional de nuestro país, toda vez que no incluye expedientes relacionados con amenazas, presiones o factores adversos contra el Estado.

Tampoco se observa que vulnera la cooperación para el intercambio de inteligencia con gobiernos con los que se tiene cooperación y que es generada por sus agencias competentes.

El compositor Ludwig Van Beethoven expresó: “No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido”.

@EGAnguiano
28 de febrero de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La pax narca

La ausencia de la violencia no significa que el problema de la seguridad pública concluya. ...

Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Retos de la Guardia Nacional

La reforma constitucional dará al gobierno federal una nueva corporación de seguridad. Una vez que ...