PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

México, país de ilegales

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que hace casi 25 años, Larry Summers, un connotado profesor y alto funcionario en el gobierno de Bill Clinton en Estados Unidos, decía que el principal problema que tenía México para un desarrollo pleno, era su debilidad del Estado de derecho. Sin respeto por la ley, argumentaba quien fue secretario del Tesoro, las inversiones no iban a llegar a este país pese al potencial que tenía. Las inversiones son el motor del crecimiento de una nación y todos los regímenes, neoliberales o nacionalistas, keynesianos o abocados al libre mercado, capitalistas, socialistas o comunistas, las cuidan. Si el entorno sociopolítico es desfavorable, el dinero nunca llega.

López Obrador recibió un país con grandes deficiencias en cuanto al respeto de las leyes. Pero las políticas de gobierno que ha planteado frenaron las inversiones ante la incertidumbre de cómo impactará la economía, y la descomposición social, sindical y la creciente protesta de grupos de interés, van a generar en el corto plazo frenos adicionales que limiten las posibilidades del desarrollo prometido. López Obrador se encuentra atrapado en la contradicción de ser jefe de Estado y comportarse aún como si estuviera en campaña por la presidencia.

Desde hace unos 20 años, como reacción a la crítica internacional que sintetizaba Summers, México ha construido una arquitectura institucional llena de normativas y leyes, pero con un talón de Aquiles del tamaño del Sol: su incumplimiento. El gran diseño legal carece de contenido, y como es nuestra cultura, todo ha sido sibilino. No estamos bien y la tendencia medible, cuando menos hasta el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, era que íbamos para atrás. La última prueba de ello está en el informe anual del World Justice Proyect, una organización independiente en Washington que trabaja para fortalecer el Estado de derecho en el mundo, que hoy se da a conocer.

Por segundo año consecutivo, México está en la parte baja de respeto a la ley. El índice de 126 países que se divulga hoy lo coloca en el lugar 99, que es una caída de dos posiciones con respecto a la tabla del año pasado, que se amplió con la inclusión de 13 nuevos países en el ranking. Es decir, si se hubiera mantenido el mismo número de naciones estudiadas, México estaría peor de lo que se muestra hoy. No estamos solos en este deterioro, que está asociado con el repunte del autoritarismo en el mundo. Según el índice del WJP, de los ocho factores que se miden, el de ‘Límites al Poder Gubernamental’ fue el de mayor caída, donde más del 50 por ciento de las naciones experimentó retrocesos.

De acuerdo con la tabla de puntajes, las áreas de mayor preocupación en México son corrupción, seguridad y justicia penal, donde se encuentra casi en el sótano del ranking. En los dos primeros factores se ubica en el lugar 117 de 126 países, y en el tercero, ocupa el 115. Sólo en el factor de gobierno abierto México está evaluado moderadamente bien en las tres categorías, global, regional y por nivel de ingreso. A nivel regional, ocupa el lugar 29 de 30 en corrupción, y el último sitio cuando se mide por nivel de ingreso. Es decir, para la escala de su economía, es el país más corrupto de todos. En el factor de orden y seguridad, México es el penúltimo lugar en el ranking regional y el último por nivel de ingreso, que es algo vergonzoso.

Aquí la columna completa

HHhH

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que este jueves dejo una recomendación de una buena novela: se titula HHhH, escrito por el francés Laurent Binet.

El título es extraño. El autor en realidad quería ponerle Operación Antropoide, pero su editor le sugirió el acrónimo de la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich que, traducida al español, significa: el cerebro de Himmler se llama Heydrich, frase que solía rumorearse en los círculos más altos del poder de la Alemania nazi. Como lo sugiere el título de la novela, el tema está relacionado con uno de los hombres más siniestros del siglo XX: Reinhard Heydrich.

La primera vez que escuché sobre HHhH fue en una reseña que escribió Mario Vargas Llosa: “Un buen libro, como éste, perdura en la conciencia, y es un gusanito que no nos da sosiego con esas preguntas inquietantes: ¿cómo fue posible que existiera una inmundicia humana de la catadura de un Reinhard Heydrich? ¿Cómo fue posible el régimen en que individuos como él podían prosperar, alcanzar las más altas posiciones, convertirse en amos absolutos de millones de personas? ¿Qué debemos hacer para que una ignominia semejante no vuelva a repetirse?”.

HHhH son, en realidad, tres historias. La primera es la biografía de la bestia rubia del nazismo, el número dos del grupo paramilitar de las SS, el diseñador de la “solución final” que envió a millones de judíos a las cámaras de gas y el pequeño dictador de la Checoslovaquia ocupada por los nazis: Reinhard Heydrich. Un hombre que, de la nada, saltó al estrellato en el liderazgo del Partido Nazi gracias a su frialdad y eficacia.

Problema que le mandaba el número uno de las SS, Heinrich Himmler, problema que le resolvía expeditamente su subordinado. Además, a diferencia de su jefe que tenía cara de sapo, Heydrich era el prototipo del ario perfecto, de la supuesta raza superior destinada a gobernar el mundo entero.

Aquí la columna completa

No es lo mismo contrapeso que oposición

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que hoy se cumplen 13 años de esta tercera y última época de En Privado.

Muchas gracias a todos.

Florestán

Desde que Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones del 1 de julio, empecé a escuchar voces que llamaban a construir contrapesos, sin que nadie se atreviera a dar el primer paso ni tuviera claridad, ni liderazgo, ni cómo actuar ni con quiénes integrarla.

–¿Qué vamos a hacer…? –se decían y ahora repiten. Y mientras la pregunta se escuchaba como eco, quedaba en el que lo hagan otros, de siempre.

Aquí la columna completa

AMLO, el escándalo que viene

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala indica que nos dicen que mientras más se mete la 4T a la revisión de programas federales de entrega de apoyos, más se encuentra presunta corrupción y malos manejos. En breve, nos comentan, se darán a conocer irregularidades halladas en el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que lo cimbrará y cambiará la manera de operar que tenía en el anterior gobierno. Muchos se explicarán ahora las palabras que en enero, luego de la aprobación de su nombramiento como directora del Fonhapo, pronunció Lirio Elizabeth Rivera Calderón: “Todos mis colaboradores están perfectamente enterados de las instrucciones que nos dio el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de manera particular en cuanto al tema de Ética y Cero Tolerancia a la Corrupción”. Así, que nos advierten que están en puerta fuertes medidas en este sector y que más de una viviendera podría salir raspada o con grietas.

Arranca luna de miel entre la 4T y los machuchones

Nos dicen que con la nueva presidencia de Carlos Salazar Lomelín en el Consejo Coordinador Empresarial, comienza una “luna de miel” entre el gobierno federal y el sector empresarial. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a tomarle protesta a don Carlos frente a mil 300 empresarios. Nos comentan que desde hace 20 años, AMLO conoce al nuevo presidente del CCE y han pactado una buena relación entre la 4T y los machuchones. ¿Durará seis años la luna de miel?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala indica que si quiere ahorrar, cargue Premium en vez de Magna.

Resulta que desde ayer la gasolina con distintivo verde se vende en muchas estaciones al mismo precio o incluso más cara que la roja, como en una de Paseo de la Reforma, donde las dos variedades costaban 20.55 pesos el litro, o en otra de la alcaldía Gustavo A. Madero, que ofrece la menos contaminante 27 centavos más barata.

Pemex, que dirige Octavio Romero, ha estado vendiendo la Magna a los gasolineros del Valle de México 15 centavos más cara que la Premium en promedio. ¿La razón? El 80 por ciento del combustible que se comercia en el país es de la primera, por lo que si le subes el precio ganas más sin importar el octanaje.

QUE entre las organizaciones sociales que se oponen a la venta de los terrenos del Campo Militar Número Uno se dice que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Román Meyer Falcón, ya considera el costo social de esa medida, por lo que se redujo de 30 a 15 por ciento, del área a urbanizar, el espacio para los departamentos de lujo planeados.

Es decir, del millón 250 mil metros cuadrados de tierra que se busca intervenir en total, ya no destinarán 375 mil metros cuadrados para los exclusivos condominios, sino solo 187 mil 500 metros cuadrados.

Aquí la columna completa