PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El TEEP podría inhabilitar a JJ por violencia política de género

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que al presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, le seguirá lloviendo sobre mojado con el tema de la violencia de género.

Pero ahora a través de una resolución del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a raíz de una denuncia promovida por la representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Laura Torres Villegas, en contra del hoy legislador del Partido del Trabajo (PT).

El 4 de julio de 2018, en medio de una tensa sesión del IEE, el entonces representante del PT, José Juan Espinosa, se enfrascó con su par del PRI en una discusión sobre el cómputo final de votos en algunos consejos municipales electorales, entre ellos el de El Seco.

Ambos representantes partidistas cruzaron agresiones verbales al calor de esa controversia.

La priísta Laura Torres le dijo que ya no discutiría más con él debido a sus problemas emocionales, a lo que José Juan respondió: “Necesita un terapeuta sexual, porque se ve que está mal atendida”.

Aquí la columna completa

Llamados a misa de Biestro a diputados en precampañas

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : A los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia los tiene más ocupados las precampañas de Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, aspirantes a obtener la candidatura a gobernador en Morena, que cumplir con su trabajo legislativo.

Y es que desde el viernes pasado cuando fueron los registros de los aspirantes, no han dejado de estar metidos en alguno de los bandos, sin importar que tienen un trabajo como legisladores e incluso hasta han dejado de asistir a sus comisiones al grado de que, por la falta de quórum, se deben suspender.

El propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien también coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, ha realizado llamados a sus homólogos para que se abstengan de faltar de lunes a viernes; sin embargo esto quedará en “llamados a misa”, es pregunta.

: En la fiebre electoral que inició el domingo pasado con el arranque de las precampañas, regidores de Morena del ayuntamiento de Puebla se olvidaron que estaba la Comisión Plebiscitaria que estaba en sesión permanente por las elecciones en cuatro juntas auxiliares.

Esto viene a relación porque el concejal Edson Armando Cortés Contreras que es integrante de dicha comisión acudió al evento de Luis Miguel Barbosa Huerta en el parque Juárez a la 1 de la tarde, dejando a un lado su responsabilidad que tenía.

Aquí la columna completa

Claudia Rivera y Miguel Barbosa protagonizan encuentro privado

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Luis Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco comenzaron por fin un aparente proceso de reconciliación política.

Después de un largo periodo de desencuentros, que llevó a la presidenta municipal de Puebla a ser considerada una “traidora” en el equipo del aspirante a gobernador, por la supuesta celebración de acuerdos de la entonces candidata con el morenovallismo, los dos personajes sostuvieron un encuentro privado el pasado fin de semana.

En las horas previas a los arranques de precampaña en Morena, Rivera Vivanco fue a la casa que Barbosa tiene habilitada como oficina en la 24 Sur para conversar con él.

La alcaldesa llegó al inmueble el sábado a las 13:00 horas, acompañada de su secretaria general, Liza Aceves López.

Los enterados aseguran que, una vez sentados frente a frente, entre Barbosa y Rivera no hubo reclamos ni reproches, sino una plática cordial en la que se dieron un fuerte apretón de manos, intercambiaron números de teléfono y repasaron algunas anécdotas personales.

Aquí la columna completa

El inesperado retorno de un represor

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la “suma” de un represor, claramente identificado con el morenovallismo poco puede aportarle a cualquier candidato, sobre todo si el suspirante se precia de ser un soldado lopezobradorista enfocado en la Cuarta Transformación del país.

Subir al templete y dejar que te levante la mano un hombre como el exsecretario de Seguridad Pública, que lo mismo realizó desalojos a punta de pistola, que agredió a reporteros y que abrió la puerta del estado al crimen organizado, es un tema que no puede pasar desapercibido.

No hay que olvidar que Ardelio Vargas jamás rompió con Moreno Valle, por el contrario, hasta el final mantuvieron una relación cercana que dio frutos, gracias a los acuerdos electorales signados en la Sierra Norte, particularmente en el municipio de Xicotepec.

Abrirle la puerta a este personaje se puede equiparar con sumar a Eukid Castañón o a Marcelo García a las filas de Morena.

¿Quién fue el asesor que pensó que invitar al templete y cederle el micrófono a un represor era una buena idea?

Aquí la columna completa

25 ediles de Morena entregan carta a Pacheco Pulido: hay inconformidad porque son excluidos por el gobierno

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, podría enfrentar su primera crisis política por el brote de malestar, de inconformidad, que ha surgido de por lo menos 25 alcaldes de Morena que no están de acuerdo que los nombramientos de funcionarios del Poder Ejecutivo únicamente recaen entre miembros del morenovallismo y del PRI; y que a los ediles no se les toma su opinión por parte de la administración estatal para la toma de decisiones, sobre todo en asuntos de repercusión regional.

Como parte de este desasosiego, este lunes los ediles de Morena entregaron en la sede del gobierno del estado una carta de protesta dirigida al gobernador Pacheco Pulido, en la cual le expresan que no sienten que su gestión esté cumpliendo con las expectativas que se generaron cuando asumió la titularidad interina del Poder Ejecutivo.

Los alcaldes habían solicitado –desde la semana pasada– una audiencia con el mandatario estatal para exponerle sus inquietudes, misma que se había programado para este lunes, pero ayer de manera abrupta fue pospuesta la reunión, lo cual generó mucho enojo de algunos alcaldes que ya se habían trasladado a la ciudad de Puebla para buscar dialogar con el gobernador.

“La gota que derramó el vaso” es que, de manera improvisada, desde la Secretaría de Finanzas y Administración empezaron a llamar a algunos alcaldes para que supuestamente participaran en una reunión con representantes de la banca de desarrollo social. Esa convocatoria de última hora se interpretó por los ediles como una estrategia para evitar que en conjunto buscaran una reunión con Pacheco Pulido, aunque esta fuera cancelada.

Ante esa situación, los ediles optaron por ignorar el llamado que les hicieron a nombre de Jorge Estefan Chidiac, el secretario de Finanzas, y se reunieron para redactar una misiva de protesta que entregaron en el CIS de Angelópolis, en donde por cierto el enfado creció debido a que pidieron hablar con el secretario privado del gobernador y en su lugar los atendió un funcionario de tercer nivel.

Aquí la columna completa

IMSS, tumor de la corrupción

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la corrupción de bata blanca en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha arraigado, a tres meses de la cuarta transformación.

Se ha vuelto un tumor, pero las nuevas autoridades se niegan a extirparlo del IMSS. El personal se cansó y ha recurrido al director Germán Martínez Cázares. Sin embargo, se tolera la transa y a los inconformes se les ofrece puro atole con el dedo.

Aquí la denuncia que nadie quiere ver, sobre todo el super delegado Rodrigo Abdala, representante de los intereses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La corrupción ha sentado sus reales y se ha constituido como una forma de operar cotidianamente en beneficio de sus carteras lujosas. Todas las áreas administrativas adolecen de esta enfermedad.

“Existen comisiones de trabajadores mañosamente movidos y ubicados con la finalidad de tener beneficios personales, contraviniendo las normas, que se entienden que nunca serán responsables de sus asignaciones patito.

Aquí la columna completa

El valioso señor Quiroz

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que uno de los supuestos grandes apoyos que se han sumado al proyecto político de Alejandro Armenta, en su búsqueda por la candidatura de Morena al gobierno del estado, es el de Abraham Quiroz, personaje que ya compitió por la posición en el proceso electoral del 2016.

¿Qué cuentas entregó?

Apenas un modesto 9.69% del total de los votos, cuando, por un lado, las encuestas mostraban una votación mínima potencial por arriba del 11% y en el presupuesto electoral de los adversarios de Morena, es decir el de Casa Puebla, se calculaba que llegaría a 18%.

No fue así.

El candidato y sus propuestas jamás prendieron, cuando ya se dejaba sentir en otros estados, con toda fuerza, el fenómeno de arrastre de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

¡Que se jodan los derechohabientes del IMSS sin el nuevo San Alejandro!

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que la Cuarta Transformación pinte de guinda a todo el país, que tenga en su poder al gobierno federal, y de momento, a algunos de los gobiernos municipales de Puebla en espera de cerrar la adquisición de Casa Puebla, no significa que haya mejor gobierno ni más coordinación.

El ejemplo perfecto es el limbo en el que se encuentra la construcción del nuevo San Alejandro, del que ya se tenía un proyecto consolidado de sustitución en la recta final del gobierno de Peña Nieto, pero que ahora se ha evaporado para desesperación del millón de derechohabientes en la entidad, obligados a hacinarse en otros nosocomios como el de La Margarita.

El viejo San Alejandro, defectuoso por años, terminó inservible tras el sismo de septiembre de 2017. El tercer nosocomio más grande de América Latina, un gigante de más de 600 camas, milagrosamente no dejó muertos ese día, pero estructuralmente fue declarado desahuciado. Mientras se buscaba otra opción, las operaciones se trasladaron a La Margarita, lo cual lo convirtió en un hospital de guerra.

Antes de irse como candidato del PRI, Enrique Doger dejó amarrado un proyecto de sustitución comprando las instalaciones de un hospital CIMA en la zona de Angelópolis que no fue terminado por diferencias económicas entre los socios. El IMSS desembolsó más de 400 millones de pesos y entregó la licitación para la remodelación a la trasnacional Sacyr por un monto de mil 911 millones de pesos.

Los trabajos comenzaron con celeridad en agosto de 2018, todo lo estructural fue respetado y lo accesorio derrumbado. Se avanzaba a buena velocidad, pues el Presupuesto de Egresos 2019 dejó una previsión económica para cumplir con el contrato con la constructora.

Aquí la columna completa

Barbosa y Ardelio: Los Mensajes que Vienen

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que cada vez que Ardelio Vargas Fosado levanta un brazo, algo se mueve.

Lo hizo, desde hace algunas décadas, con Guillermo Jiménez Morales.

Luego vinieron otros gobernadores de los más diversos signos.

¿Partidos?

PRI, PAN, y hoy Morena.

Aquí la columna completa