PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Pago por ver


Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el lunes, las portadas de los periódicos hacían la crónica del calvario económico: “Pemex limita consumo de gas en centro del país” (El Financiero); “Producción de Pemex, a su menor nivel en 30 años” (El Economista), y “Banca de desarrollo se encuentra paralizada” (El Universal). El martes continuaron: “Extenderá el PIB su debilidad al inicio de 2019” (El Financiero); “Mexicanos sacaron 9 mil 527 millones de dólares del país en 2018” (El Universal). Es la instantánea de un presagio que tuvo, por cierto, un preámbulo en la edición de ayer de The Wall Street Journal: “El presidente Andrés Manuel López Obrador está atacando a los órganos reguladores independientes, estableciendo un curso de colisión con las instituciones que han servido como un contrapeso del Ejecutivo durante las décadas que el país se volvió una democracia plena”.

El escenario económico está mal y pinta para peor. Pero además se está contaminando con la política. Las respuestas del presidente son siempre las mismas. Si todo se ve mal es porque todo lo dejaron mal. El crecimiento es malo porque la economía es un desastre. Las dependencias se vaciaron de funcionarios porque comenzó la limpia contra la corrupción. Descalifica a las calificadoras y los contrapesos son corruptos. El modelo neoliberal fue impuesto para robar y saquear el país. López Obrador es dueño de la narrativa del polpotismo de terciopelo.

Quienes se oponen a su proyecto es porque no entienden el cambio. El cambio irá por encima de todo, y si esto significa que empobrecerá al país, textualmente ha dicho que será mejor que México sea una nación llena de pobres. Parece un contrasentido querer mejorar el nivel de vida de los pobres y luchar por una sociedad igualitaria, al mismo tiempo de estar dispuesto a sacrificarlos y crear más pobres a cambio de llevar hasta el final su proyecto de nación. Pero es retórico.

López Obrador está convencido de que lo que está haciendo es lo correcto y que le dará la vuelta a la economía y al destino del país. Es tan grande la confianza que tiene en él mismo, que cuando el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su expectativa de crecimiento, dijo que estaba mal y no sólo crecería este año al 2 por ciento, sino hasta más. Los expertos, dice, están equivocados porque no entienden la magnitud de su cuarta transformación.

Los números lo contradicen por ahora: la desaceleración de la economía en el cuatro trimestre del año pasado tuvo como antecedente la petición al presidente Enrique Peña Nieto de que ya no gastara en nada y cancelara las compras, como las de gasolina y medicinas. La contracción se explica también en algunas acciones, como la consulta contra el nuevo aeropuerto en Texcoco, donde un millón de personas encabezadas por él cancelaron la posibilidad de que la economía tuviera un impacto de 6 por ciento al PIB, el doble de lo que aporta Pemex. Ese tipo de decisión, particularmente esa, congeló las inversiones.

Aquí la columna completa

¿Cómo pueden seguir apoyando a ese orangután?


Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que impactante el episodio ocurrido entre el periodista mexicano-americano, Jorge Ramos, con Nicolás Maduro. Pinta de cuerpo completo el autoritarismo y el abuso de poder del representante del régimen chavista. Francamente, no entiendo cómo todavía hay gente en México que defienda la dictadura de este orangután. Y así lo caracterizo porque esta figura animal la utilizan, con frecuencia, los caricaturistas para representar a dictadores represores, independientemente si son de derecha o izquierda.

Un periodista profesional, como Jorge Ramos, está para hacer preguntas incómodas a los poderosos. Lo ha hecho, con mucha dignidad, a personajes como el entonces presidente Vicente Fox o al actual mandatario estadunidense, Donald Trump, cuando era candidato. A ninguno le han gustado sus preguntas. En la famosa entrevista con Fox, el mandatario se sintió ofendido, dio por terminada la entrevista con Ramos, se levantó y se fue. Por su parte, Trump lo corrió de una conferencia de prensa de manera grosera indicándole, de manera despectiva y con un dejo racista, que se fuera a Univision, una de las principales cadenas de habla hispana en Estados Unidos.

Bueno, pues lo mismo pasó con Maduro, pero con agravantes. Ahí iba Ramos haciéndole preguntas difíciles, picosas, incómodas al personaje que detenta la Presidencia en Venezuela. Maduro llegó a su límite cuando el periodista le enseñó un video que había grabado en las calles de Caracas. En él se observa a unas personas buscando comida en un camión recolector de basura. Una escena patética que refleja la inhumana escasez de alimentos que sufren hoy en día muchos venezolanos. Una de las personas grabadas se queja amargamente de Maduro y le pide que renuncie. Pues el orangután no soportó que le enseñaran este video, se levantó, dio por terminada la entrevista y se retiró enojadísimo.

Acto seguido, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, desautorizó la entrevista y acusó a Ramos de llamarle asesino y dictador a Maduro. Funcionarios chavistas les quitaron los aparatos de audio y video al equipo de Ramos y los trasladaron a un cuarto en la casa presidencial donde los retuvieron en contra de su voluntad. También los despojaron de sus teléfonos celulares. Les solicitaron sus contraseñas para abrirlos y, como se rehusaron, les apagaron al luz del lugar donde se encontraban, supongo para intimidarlos. Después, los regresaron a su hotel donde les notificaron que serían deportados de Venezuela al día siguiente, cosa que efectivamente sucedió. Nunca recuperaron ni los aparatos de audio y video ni sus celulares.

Estamos hablando nada menos que de un ciudadano mexicano que fue brevemente retenido, en contra de su voluntad, en una oficina del gobierno chavista y al que le robaron, porque no hay otra manera de describirlo, su celular y las cámaras de su equipo de trabajo. Ante este abuso de poder, nuestro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró en su cuenta de Twitter: “El gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramirez de Univision nos acaba de comunicar que han sido liberados”.

Aquí la columna completa

 

La comida en Palacio


Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ay esa interminable curva de aprendizaje…! Florestán

El lunes antes de las tres de la tarde entraron a Palacio Nacional Emilio Azcárraga Jean, Alberto Baillères, Valentín Díez-Morodo, Germán Larrea, Fernando Senderos, Bernardo Quintana y Antonio del Valle y fueron acompañados al comedor de la primera planta, donde puntual se sentó a la cabecera el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del jefe de su oficina, Alfonso Romo.

Y allí comenzó la conversación en la que hizo un recorrido por los temas que preocupan y ocupan a los empresarios mexicanos y a los inversionistas extranjeros. El primero fue el de la inseguridad. El Presidente destacó el rol que tendrá la Guardia Nacional, que mañana se aprueba en la Cámara de Diputados, de la que se dijo convencido que inhibirá la delincuencia en todo el país.

En el tema energético les garantizó que respetará todos los contratos ya firmados en materia de exploración y explotación, y que dependiendo de sus resultados abrirá nuevas rondas.

Planteó como objetivo, resolver las finanzas de Pemex y aseguró que al terminar su gobierno la habrá dejado saneada, a diferencia, dijo, de lo que recibió.

Aquí la columna completa

 

Yáñez, de la boda fifí a la grilla de Puebla

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que los morenistas dieron el banderazo para buscar la candidatura al gobierno de Puebla y competir en la elección extraordinaria del 2 de junio. Nos dicen que el senador y precandidato de Morena Alejandro Armenta tuvo una reunión con un personaje que se ha mantenido en las sombras del gobierno de AMLO, que ha guardado discreción por su costosa boda a finales de 2018: César Yáñez, quien estuvo acompañado de su esposa Dulce Silva Hernández. Don Alejandro, nos cuentan, habló con don César en un hotel cercano al edificio del Senado. ¿De qué dialogaron?, se preguntará usted. Adivinó, de las aspiraciones de Armenta para ser el gallo moreno en la elección poblana y competir en la interna contra Miguel Barbosa, consentido de la dirigente del partido Yeidckol Polevnsky. Nos comentan que Armenta mostró a Yáñez las encuestas que lo posicionan como la mejor opción, con la idea de que pueda abogar por él ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. De la boda fífí a la grilla poblana…

Un PRI descafeinado

Después de los desastrosos resultados electorales de 2018, el PRI tiene este miércoles su primera reunión del Consejo Político Nacional del año. Pero no se inquiete, la otrora poderosa maquinaria quedó maltrecha y solamente se tiene previsto que los mandones del partido sometan a votación una solicitud para que el Instituto Nacional Electoral organice la elección interna para renovar la dirigencia nacional, que hoy encabeza Claudia Ruiz Massieu. No hay, nos explican, ninguna intención de los jefes priistas de lanzar la convocatoria para elegir el cambio de la dirigencia nacional que deberá conducir la ruta entre 2019 y 2023. Nos comentan que los consejeros del partido van a esperar a que maduren una condición fundamental para tener una dirección fuerte, en condiciones para afrontar los retos desde la oposición: la unidad. Por lo pronto, la reunión de hoy será como un café descafeinado…

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que lidera Santiago Nieto, bloqueó las cuentas de “una universidad pública estatal” por depósitos y transferencias inusuales de 22 países, entre ellos Suiza, de donde llegaron 150 millones de dólares.

Como gracias al ex góber todo mundo se volvió a ver a Veracruz, la universidad de inmediato condenó a los medios que se adelantaron a aventurar la especie de que era esa casa de estudios la investigada y se declaró atacada en su buen nombre.

QUE a pesar de que se ha desmarcado en repetidas ocasiones de Mario Marín en Puebla, el preaspirante de Morena al gobierno de la entidad, Alejandro Armenta, busca seguir los pasos del Góber Precioso y para alcanzar la postulación ha contratado al mismo estratega mediático, Javier Sánchez Galicia, quien lo acompañó a la sesión del Senado en la que solicitó licencia.

QUE a propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, el pleno avaló la creación de 100 “grupos de amistad” con igual número de países, desde Estados Unidos, Canadá, Francia y España, hasta Letonia, Estonia, Vietnam y Ghana.

La mala noticia para los legisladores es que los grupos no dispondrán de recursos humanos, materiales o financieros, ni viajes o viáticos a cargo del erario, por lo que ahora se busca a quienes presidan e integren esas instancias, pues nadie ha alzado la mano.

Aquí la columna completa