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CNDH lanza manual para prevenir “bullying” homofóbico y transfóbico
CNDH lanza manual para prevenir “bullying” homofóbico y transfóbico. Foto: Especial
CNDH lanza manual para prevenir “bullying” homofóbico y transfóbico
CNDH lanza manual para prevenir “bullying” homofóbico y transfóbico. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un manual sobre “El Bullying Homofóbico y Transfóbico en los Centros Educativos”, que pretende ser una guía para sensibilizar a autoridades escolares, padres y alumnos sobre este problema.

Durante la presentación del material, José Ángel Aguilar Gil, coordinador nacional de la Red Nacional de la Red Democracia y Sexualidad (Demisex), mencionó que este trabajo dirigido a maestros y capacitadores logró uniformar el lenguaje porque se piloteó en México, Chile y Guatemala.

El experto define el bullying homofóbico y transfóbico como un ultraje moral y una seria violación de los derechos humanos, y señaló que, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el fenómeno tiene un impacto mayor que otros tipos de bullying en la deserción escolar.

Julia Mancera Suárez Cabrera, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) de 2017, el 47.8 por ciento de las personas transgénero dijo haber tenido en algún momento un pensamiento suicida y 21.5 por ciento refirió haberlo intentado alguna vez.

Destacó que resulta fundamental la intervención de los colegios y toda la comunidad educativa, que incluye a las madres y padres, así como la creación de políticas públicas que puedan ser integrales y coherentes para poder combatir prejuicios.

Las consecuencias de este acoso y agresión también pueden impactar en la integración y rendimiento del alumno, así como en la disminución de la autoestima, estados de ansiedad y cuadros depresivos que lleven al suicidio.

Buscan visibilizar problemática

En el evento también se subrayó que este tipo de bullying era un hecho que no visibilizado, lo que no permitía detectar los daños que ocasionaba en niñas, niños y jóvenes dentro de los planteles educativos.

Para la elaboración del manual, se retomaron los trabajos realizados por los países mencionados, con la finalidad de que sean útiles para los docentes de centros educativos y organizaciones sociales que trabajan estos temas.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), planteó la necesidad de que las autoridades educativas demuestren compromiso político e impulsen políticas específicas para el manejo escolar de situaciones, la formación docente y el apoyo a todos los involucrados.

El manual está publicado conjuntamente por la CNDH, Democracia y Sexualidad, la Unesco, el Conapred y la Fiscalía General de la República (FGR).

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