BUAP y Udlap, entre las 60 mejores universidades de AL: QS Ranking. Foto: Especial
BUAP y Udlap entre las mejores 11 universidades del país: QS Ranking
BUAP y Udlap entre las mejores 11 universidades del país: QS Ranking. Foto: Especial

La BUAP y la Udlap se encuentran entre las mejores universidades del país, pues se ubican la posición 11 y nueve respectivamente; mientras que a nivel mundial la UNAM fue la mejor posicionada de México, esto según el último análisis del QS World University Ranking.

Es de señalar que en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), perdió tres posiciones, ya que en 2018 ocupó el lugar ocho, mientras que la Udlap ascendió, ya que el año pasado se encontraba en la posición 12, mientras que instituciones privadas del nivel superior poblanas como la Upaep y la Madero no figuran en dicho ranking.

A nivel nacional, la lista quedó de la siguiente manera: 1 UNAM, 2 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), 3 Universidad Anáhuac, 4 IPN, 5 ITAM, 6 Ibero, 7 UAM, 8 UDG, 9 Udlap, 10 Universidad Panamericana, 11 BUAP, 12 UANL, 13 (UaeMex), 14 UDEM.

Las universidades mexicanas mejor posicionadas con respecto a América Latina, son la UNAM que ocupa el segundo puesto, después el Itesm en quinto, la Anáhuac en 26 y el IPN en 32, seguido del ITAM y la ibero que se encuentran en el 33 y 39 respectivamente. La BUAP se encuentra en la posición 50.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor ubicada a nivel mundial, ocupando el puesto 113, mientras que el Itesm el 178.

A nivel latinoamericano, la Universidad de Buenos Aires puntea la lista seguida de la máxima casa de estudios y la Universidad de Sao Paulo.

El Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) es el mejor del mundo, seguido de Stanford y Harvard, todas estas ubicadas en Estados Unidos.

Para calificar a las instituciones académicas se toma en cuenta diversas áreas como investigación, educación, internacionalización, infraestructura, responsabilidad social, innovación, entre otras.

Escrito por: Erik Valencia