Gobierno federal destaca alza de 14% en reservas internacionales
Gobierno federal destaca alza de 14% en reservas internacionales. Foto: Especial
Banxico baja a 1.1-2.1 pronóstico de crecimiento económico de 2019
Banxico baja a 1.1-2.1 pronóstico de crecimiento económico de 2019. Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para 2019 de un rango de 1.7-2.7 por ciento, a 1.1-2.1 por ciento, y enfatizó que es de “gran importancia” cuidar las calificaciones tanto de Pemex como del país.

En su informe trimestral de inflación, correspondiente a octubre-diciembre de 2018, explicó que en el ámbito externo se ha observado una pérdida de dinamismo más marcada de lo anticipado en el comercio mundial y en la actividad económica global, lo que influirá “sobre la evolución de la demanda externa de México”.

En tanto, internamente, en el segundo semestre y a finales de 2018 se observó una desaceleración más pronunciada a la estimada en el informe anterior, lo cual condujo a un menor nivel del PIB al cierre de ese año y a su vez generó una menor base para el crecimiento de 2019.

Respecto a la generación de empleos para este año, el Banco bajó su pronóstico a entre 620 y 720 mil, desde 670 y 770 mil, producto del menor dinamismo económico previsto. Para 2020, también ajustó su previsión de un rango de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

En cuanto a la inflación, Banxico explicó que las previsiones son que se ubique en niveles alrededor de la meta de 3 por ciento.

Calificación impacta en financiamiento

Por otra parte, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, remarcó que uno de los elementos que gravitan sobre la economía nacional son las primas de riesgo, ya que en la medida que aumenta también lo hace el costo de financiamiento para todos los agentes económicos del país.

Subrayó que debido a la conexión amplia de elementos económicos es importante cuidar los recortes de las calificaciones por parte de las agencias “tanto a nivel soberano como de las empresas del estado, ahí juegan una importancia relevante”.

Puntualizó que la reciente baja de calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings puede impactar directamente en el costo de financiamiento, además de que hace patente los retos que tiene la paraestatal y su importancia en la economía nacional y las finanzas públicas, por lo que esperan que se atienda esta situación con acciones de apoyo que han anunciado.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales