Banner Programa
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores. Foto: Info7
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores. Foto: Info7

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó reformas planteadas por el Ejecutivo a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a fin de que las Afores sólo puedan cobrar comisiones cuando los rendimientos favorezcan al trabajador.

Lo anterior, este miércoles en sesión ordinaria, donde, con 24 votos a favor y dos en contra del PRD y Movimiento Ciudadano, quedó avalado el proyecto de dictamen, el cual indica que las comisiones serán determinadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahora Para el Retiro (Consar).

Actualmente, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pueden fijar sus tarifas –en un promedio de 0.98 por ciento– y sólo están obligadas a presentar una propuesta de reducción a finales de año.

Señala la pertinencia de que “las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente”.

Permite mayores depósitos y retiros

Permite también que los trabajadores puedan hacer mayores depósitos a su subcuenta de aportaciones voluntarias y elimina requerimientos para que los ahorros permanezcan depositados por un periodo determinado, a fin de dar mayor libertad para los retiros.

La Consar, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, sería la encargada de determinar el régimen de inversión de las administradoras.

Asimismo, se prevén sanciones con prisión de tres a 15 años y una multa de 200 a 12 mil días de salario mínimo a las personas físicas o consejeros, administradores o funcionarios de personas morales que, sin autorización, realicen actos reservados a éstas.

incendios forestales