Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth
Puebla debe fortalecer corredores industriales para inversiones en 2021: Solili. Foto: Google Earth
Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth
Tres nuevos parques industriales tendrá Puebla; dos iniciarán obras en 2019. Foto: Google Earth

En este 2019, dos de tres parques industriales iniciarán obras en la zona metropolitana, los cuales en total generarán 155 hectáreas más, respecto a las 229 que se tienen disponibles para atraer empresas, reveló la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Jaime Oropeza Casas, titular de esa dependencia estatal, comentó que estarán ubicados esos complejos fabriles en los municipios de Amozoc, Huejotzingo y Puebla, con 80, 40 y 35 hectáreas, respectivamente.

Comentó que dos de esos proyectos están avanzados en su planeación con la viabilidad y trámite de permisos federales para arrancar obras de acceso a esos complejos, mientras que un tercero apenas inició las gestiones.

Indicó que esas parques propiciarán que se tenga suelo industrial para los próximos 5 y 10 años, con lo cual se ofrecen oportunidades de encontrar tierras concentradas, ya que uno de los problemas en la zona metropolitana es que la tierra pulverizada para los empresarios que buscan concretar una fábrica.

Recordó que actualmente por los 18 complejos fabriles en operación dentro del estado se tienen 847 hectáreas urbanizadas y 229 hectáreas como superficie disponible, de las cuales 190 se generaron entre 2013 y 2018, pero de esas últimas tierras 70 hectáreas han sido ocupadas por inversiones del sector de autopartes vinculados a las armadoras Volkswagen y Audi, así como por empresas de la industria textil y alimentos.

Espacios para una década

Al continuar el interés de inversionistas por Puebla es necesario generar esos bancos de suelo industrial por las ventajas competitivas que representa para las actividades logísticas, ya que tiene conexión con el Bajío por el arco norte y al sur con la autopista hacia Veracruz, expuso.

Oropeza Casas destacó que hay la disposición del gobierno local para ayudar a los constructores en identificar terrenos y emitir las factibilidades pertinentes para que adquirieran hectáreas a fin de que hagan sus obras.

Los últimos complejos fabriles construidos son el Vesta Park Puebla, de 23 hectáreas; el complejo fabril de 24 hectáreas de Audi, ubicado en San José Chiapa, donde alberga a ocho proveedores directos; Finsa II, con 90 hectáreas y está en Nopalucan de la Granja; mientras que en Cuautlancingo se entregó el JINT del corporativo Schnellecke Logistics.

El titular de la Secotrade expuso que con estas reservas se garantizan espacios disponibles para los empresarios por la próxima década.

Sobre inversiones para mejorar los servicios e infraestructura pública en los parques antiguos, comentó que no hay un proyectos y tampoco las plantas asentadas en ellos, han presentado alguna petición de intervención para obras, pero hay la disposición de la administración estatal de atenderla.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...