Senado pedirá a Sectur modificar spots donde resalta logo de Morena
Senado pedirá a Sectur modificar spots donde resalta logo de Morena. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Senado pedirá a Sectur modificar spots donde resalta logo de Morena
Senado pedirá a Sectur modificar spots donde resalta logo de Morena. Foto: Twitter / @CanalCongreso

El Senado exhortará a la Secretaría de Turismo (Sectur) a modificar los spots donde resaltan las imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador y el logotipo de Morena, lo cual ha sido criticado como ilegal e inmoral por tratarse de publicidad oficial.

Así lo dio a conocer este martes el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, quien señaló que se pedirá a la dependencia federal ceñirse al artículo 134 de la Constitución federal.

En este ordenamiento, se establece que la propaganda de comunicación social que difundan los tres órdenes de gobierno “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”, por lo que “en ningún caso (…) incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El más reciente spot de la Sectur usa imágenes del discurso de triunfo electoral de López Obrador, el 1 de julio de 2018, y su toma de protesta para contrastar “el nuevo modelo turístico”, basado en valores como la “austeridad” y la “transparencia”, con la visión de administraciones pasadas sustentada en “datos y cifras que a veces deforman la realidad” y “silencian desigualdades”.

Lo anterior ha sido criticado por empresarios, como Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, y columnistas, como Denisse Dresser Guerra, quienes acusan alta carga ideológica a favor de Morena.

Asimismo, generó rechazo por parte de las bancadas del PAN y el PRI en la Cámara Alta, por lo que la Mesa Directiva accedió a exhortar a la Sectur para que haga ajustes a su propaganda.