Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

 

De asesores, gandallas e inhabilitados en la SEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con auténtico morbo algunos funcionarios estatales de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de la Contraloría están pendientes del proceso de responsabilidad administrativa que se abrió hacia finales del sexenio de Rafael Moreno Valle en contra de Arturo Ordaz Merino como director general de Educación Superior.

 

El susodicho ex funcionario se asignó indebidamente —y sin el consentimiento de quien era su jefa, la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca— una plaza de titular C de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Por lo anterior la Contraloría del estado le inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, y lo instruyó a reintegrar algo casi como medio millón de pesos para resarcir el daño patrimonial causado a la hacienda pública federal, situación que a la fecha no ha ocurrido.

Sin embargo el morbo que anima a esos funcionarios es infundado, pues la información que poseen es errónea, ya que Arturo Ordaz no es primo, ni siquiera pariente lejano del secretario particular del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, Ernesto Ordaz Moreno, y tampoco de su hermano, Jacobo Ordaz Moreno, que fue secretario particular del gobernador José Antonio Gali Fayad.

A propósito.

Aquí la columna completa

 

El JJ volvió a las andadas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que tres son los principales problemas que ha acusado José Juan Espinosa en su faceta como diputado: la falta de congruencia, su desconocimiento jurídico y su incontrolable temperamento.

En los últimos días, una nueva ocurrencia legislativa vino a la mente del JJ, quien, tras un evidente berrinche, anunció que presentaría una iniciativa para desaparecer la Secretaría General de Gobierno.

De los tres, aquí entraron en acción la incongruencia y su temperamento. Veamos.

¿Habrá olvidado José Juán que él fue uno de los diputados que de manera unánime votaron en favor de la reforma de ley que dio origen a la SGG?

Por si lo olvidó, se lo refresco. El 10 de febrero de 2011 cuando se discutió y votó la creación de la SGG donde se incluyó la figura de la coordinación de gabinete, José Juan declinó su oportunidad de hablar en tribuna y abandonó la sesión para no votar.

Aquí la columna completa

 

25 ediles de Morena entregan carta a Pacheco Pulido: hay inconformidad porque son excluidos por el gobierno

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, podría enfrentar su primera crisis política por el brote de malestar, de inconformidad, que ha surgido de por lo menos 25 alcaldes de Morena que no están de acuerdo que los nombramientos de funcionarios del Poder Ejecutivo únicamente recaen entre miembros del morenovallismo y del PRI; y que a los ediles no se les toma su opinión por parte de la administración estatal para la toma de decisiones, sobre todo en asuntos de repercusión regional.

Como parte de este desasosiego, este lunes los ediles de Morena entregaron en la sede del gobierno del estado una carta de protesta dirigida al gobernador Pacheco Pulido, en la cual le expresan que no sienten que su gestión esté cumpliendo con las expectativas que se generaron cuando asumió la titularidad interina del Poder Ejecutivo.

Los alcaldes habían solicitado –desde la semana pasada– una audiencia con el mandatario estatal para exponerle sus inquietudes, misma que se había programado para este lunes, pero ayer de manera abrupta fue pospuesta la reunión, lo cual generó mucho enojo de algunos alcaldes que ya se habían trasladado a la ciudad de Puebla para buscar dialogar con el gobernador.

“La gota que derramó el vaso” es que, de manera improvisada, desde la Secretaría de Finanzas y Administración empezaron a llamar a algunos alcaldes para que supuestamente participaran en una reunión con representantes de la banca de desarrollo social. Esa convocatoria de última hora se interpretó por los ediles como una estrategia para evitar que en conjunto buscaran una reunión con Pacheco Pulido, aunque esta fuera cancelada.

Ante esa situación, los ediles optaron por ignorar el llamado que les hicieron a nombre de Jorge Estefan Chidiac, el secretario de Finanzas, y se reunieron para redactar una misiva de protesta que entregaron en el CIS de Angelópolis, en donde por cierto el enfado creció debido a que pidieron hablar con el secretario privado del gobernador y en su lugar los atendió un funcionario de tercer nivel.

Aquí la columna completa

Contrapesos de carcajada

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que los contrapesos, como otras libertades, no se reclaman, se ejercen.

Ante lo que vaticina el columnista Valentín Varillas: la hegemonía del partido único, con Morena, diversos actores en el país y Puebla se han sumado a crear un frente AntiAMLO.

Lo presumen, unos se suman, otras se restan, pero desde la minoría y con el afán de construir un proyecto alternativo, no para defender las libertades en este país.

El PRI y el PAN fueron gobierno. Siempre actuaron al margen de la sociedad. Impusieron y se justificaron en sus acciones, a través de cortes de aduladores.

Ahora que Morena ejercer su mayoría en la Presidencia, Congreso de la Unión, legislaturas locales, alcaldías y pronto más gobiernos estatales, puro anuncio de que se deben crear contrapesos, pero nadie, absolutamente ninguno de los actores políticos, cuenta con el liderazgo para cohesionar.

Aquí la columna completa

La alcaldesa en su laberinto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el mensaje llegó claro, contundente y sin ambigüedades.

La presencia del hermano y la madre de Claudia Rivera Vivanco en los eventos de apoyo a la precandidatura de Alejandro Armenta al gobierno estatal, son un reflejo del complicado escenario que le espera a la presidenta municipal de Puebla si Miguel Barbosa se convierte en gobernador.

Los agravios, en el breve tiempo de coexistencia de ambos personajes, fueron muchos y siguen tan vigentes como en el momento en el que se generaron.

Si bien la institucionalidad se impuso en el discurso y eventos públicos en el marco de la campaña del año pasado, la relación se había afectado ya de manera importante y de forma irremediable.

En el búnker barbosista, no gustaron nunca las extrañas relaciones y los vínculos inconfesables que tenía Rivera Vivanco con el morenovallismo.

Aquí la columna completa

En el helicopterazo falló la espiroqueta de la chafaldrana

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que así como en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio hubo el “tirador solitario” para darle carpetazo al homicidio del candidato presidencial tricolor, en la trágica muerte de los Moreno Valle se pretende culpar a la “pieza pirata asesina” como la culpable del desplome del AgustaWestland. Una pieza asesina de 45 mil pesos acabó con el proyecto político de la pareja.

El escenario está planchado para una explicación fantástica que no convenza a nadie, pero que cierre el expediente de la muerte de la gobernadora Martha Erika y su esposo senador. ¿Qué necesidad de que cada día 24 se le recuerde el mismo tema al gobierno federal? ¿Para qué tener el caso vivo si hay elecciones en tres meses?

Y qué mejor explicación a la tragedia: el ‘helicopterazo’ fue provocado porque falló la espiroqueta de la ‘chafaldrana’. ¿Quién podría rebatir ese complejo diagnostico técnico? ¿Hay alguna salida mejor? ¿Alguien creyó que aceptarían un atentado, un fallo técnico por manipulación?

La teoría de la espiroqueta de la ‘chafaldrana’ era previsible como final de la investigación, pero la lanzó el fin de semana el periódico Impacto, que dirige el experimentado periodista Juan Bustillos, alguien a quien no se puede acusar de desinformado.

Como lo señalamos en entregas anteriores, dos meses después del accidente trágico que cambió el rumbo de Puebla —no sabemos si el de México también— la probabilidad de que ambos políticos hayan sido víctimas de un atentado es muy grande, máxime si la SCT ya reconoció previamente que el desplome fue “inusual”.

Aquí la columna completa

Los Tiempos Helados de José Juan Espinosa (El Síndrome del Piporro)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que José Juan Espinosa es uno de esos políticos que tiene una autoestima más grande que la camioneta que llegó a verlo a su casa una noche antes de que el Congreso del Estado definiera la gubernatura interina.

(De dicho vehículo bajó un señor con una maleta y se la entregó con el consabido ‘Ahí le mandan esto”).

Su verdadero problema no es ése.

Su verdadero problema es que se siente más inteligente que los demás.

Con Rafael Moreno Valle quiso pasarse de listo varias veces.

Aquí la columna completa

 



Aquí la columna completa

incendios forestales