Banner Programa
Gobierno estatal e IP firman acuerdo para estabilidad y crecimiento
Gobierno estatal e IP firman acuerdo para estabilidad y crecimiento. Foto: Especial
Gobierno estatal e IP firman acuerdo para estabilidad y crecimiento
Gobierno estatal e IP firman acuerdo para estabilidad y crecimiento. Foto: Especial

El gobierno estatal, sector empresarial y organizaciones sindicales se comprometieron a promover el consumo de bienes y servicios poblanos, como parte de los diez puntos del Acuerdo por la Estabilidad Laboral y el Crecimiento Económico del Estado de Puebla.

La firma del pacto fue encabezada por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien resaltó que la colaboración entre el sector empresarial, las organizaciones gremiales y la autoridad permitirá enfrentar las difíciles condiciones económicas internacionales.

Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), destacó que este convenio es un ejemplo de diálogo democrático, que considera la participación de 22 mil empresas y 150 mil trabajadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, reconoció la disposición del gobierno del estado para mantener la estabilidad laboral, además de establecer como estrategia el privilegiar a las empresas locales.

En tanto, Asunción Jaramillo Pérez, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores del Estado de Puebla, celebró la disposición del gobernador y exhortó a que se mantenga la apertura de escuchar las demandas laborales, como el incremento a los salarios, y que se cumpla con las prestaciones de ley.

Privilegiarán mediación en relaciones

Entre los restantes nueve puntos del acuerdo se encuentran los compromisos de seguir privilegiando el diálogo y la mediación en sus relaciones, ratificando la democracia y estabilidad laboral; además, propiciar la mejora de las condiciones de los trabajadores del estado y la productividad de las empresas.

Todos buscarán facilitar la capacitación de los trabajadores en condición de analfabetismo y rezago educativo, además de fomentar la inclusión laboral de grupos vulnerables y combatir el trabajo infantil; al mismo tiempo, trabajarán de manera conjunta para promocionar a Puebla como destino de inversión y turismo.

Los sectores empresarial y sindical implementarán acciones para impulsar la formalidad de la economía y del empleo, e identificarán trámites del orden estatal susceptibles de mejora o eliminación, para que el gobierno del estado analice su pertinencia y eventual aplicación.

Asimismo, el gobierno estatal se compromete a fomentar esquemas que impulsen la participación de empresas poblanas en licitaciones gubernamentales.

Por su parte, las organizaciones empresariales pretenden promover esquemas que impulsen la participación de compañías poblanas en las cadenas de proveeduría local, así como a difundir el programa del gobierno federal: Jóvenes Construyendo el Futuro.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales