PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Peligros para el presidente

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el próximo sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Hermosillo, Sonora. Como ha sido hasta ahora, viajará con un equipo de seguridad no mayor de 20 personas y se apoyará en las policías locales más los grupos de voluntarios que se sumarán a la protección del presidente. Igualmente, carecerá de información de inteligencia –que es parte de las tareas no vistas del desaparecido Estado Mayor Presidencial–, donde se establecían los riesgos que podría enfrentar el jefe del Ejecutivo para tomar la decisión final si iba o no al lugar previsto. López Obrador no toma en cuenta esas consideraciones, y las únicas ocasiones en las que ha optado por no ir a una ciudad o comunidad, es porque espera reclamos políticos que no quiere enfrentar. El presidente dice que el que nada debe nada teme, y que quien no hace daño, no es atacado. Pero lo que sucede en Sonora debería preocuparlo sobremanera.

De acuerdo con los últimos datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero de este año fue el más violento en la historia de México, con un incremento significativo en las cifras de homicidio doloso. Sonora fue el tercer estado que registró el mayor aumento, con 58.3 por ciento de homicidios dolosos más que en el mismo periodo en enero de 2018, superado sólo por Quintana Roo y Jalisco. La violencia en Sonora ha ido en aumento progresivo desde hace más de un año, derivado del choque entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, y el Del Pacífico, que encabeza Ismael El Mayo Zambada, que durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera, en Brooklyn, quedó claro que es el jefe máximo del narcotráfico, a través del brazo armado de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, Los Salazar.

Una fractura aparente en Los Salazar propició que un viejo enemigo de El Chapo Guzmán en Sonora, inyectara más violencia a la confrontación entre los cárteles. Se trata de Fausto Isidro Meza Flores, apodado El ChapoIsidro, que fue aliado Del Pacífico, pero rompió para vincularse con los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva, que desde que se escindieron de la organización Del Pacífico, hace casi una década, se asociaron con Los Zetas. La descomposición en las organizaciones criminales es el contexto de la violencia en esa región que va a visitar López Obrador, y que tiene como preámbulo la aparición de mantas en la vía pública de la capital sonorense, con el mismo mensaje:

“COMIENZA LA LIMPIEZA EN EL PAÍS VENIMOS CON TODO EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL REGRESA LA VIEJA ESCUELA BIENVENIDOS AL DIALOGO TODOS LOS CARTELEROS O SE ALINEAN O LOS ALINEAMOS

ATTE MAYO ZAMBADA”

Aquí la columna completa

De cómo las meretrices políticas siguen vivitas y coleando

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que hartos de la partidocracia que nos gobernaba, el electorado votó mayoritariamente a favor de un candidato que, supuestamente, cambiaría el régimen político. Resulta que esa persona es hoy el Presidente y ciertos partidos políticos siguen ahí medrando con el presupuesto público. Y no es que yo esté a favor de la desaparición de los partidos, que son una condición necesaria de la democracia representativa. Lo que indigna son los partiduchos oportunistas que no aportan nada a la democracia: las meretrices que tanto han desvirtuado la profesión de la política.

Número uno en la lista: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el que mejor ha perfeccionado el mercantilismo democrático. Un negocio redondo. Desde que obtuvieron su registro, durante el sexenio de Salinas, han recibido cientos de millones de pesos al año de financiamiento público. Esto les ha permitido vivir como marajás a sus dueños y cortesanos. Cuando llega la época electoral, contratan a los mejores profesionales en campañas políticas que les diseñan estrategias muy efectivas para ganar votos. Si la gente está en el ánimo de matar a los secuestradores, proponen la pena capital, aunque estén en contra de la muerte de los toros de lidia.

El PVEM hace todo para ganar, incluyendo trampas penadas por la ley. No les importa. Prefieren obtener más votos y pagar las multas a posteriori. Históricamente, esta estrategia les ha redituado. Una segunda fuente de ingresos –quizá la más rentable– han sido sus votos en el Poder Legislativo: los ofrecen caros. Generalmente, se los venden a los partidos gobernantes. El sexenio pasado fueron incondicionales del PRI de Peña. Ahora lo son de Morena y AMLO. No tienen ideología. Su único interés es monetario.

Siguiente en la lista: el Partido del Trabajo (PT). Creado también durante el sexenio de Carlos Salinas, bajo el patronazgo de su hermano Raúl, este partido también se ha vendido al mejor postor. El PRI lo creó para dividir a la izquierda, entonces liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, que venía creciendo como la espuma. Posteriormente, se convirtió en satélite del PRD tratando de jalar votos a partir de la popularidad de López Obrador. Pero, como éste formó su propio partido (Morena), el PT perdió su fuente de votación.

En 2015 no llegó al 3% requerido por ley para mantener su registro. El INE, por tanto, declaró su desaparición. Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una sentencia sin pies ni cabeza, con la clara influencia del gobierno priista en turno, decidió regresarle el registro. La chapuza se hizo por medio de una elección extraordinaria en uno de los 300 distritos electorales federales. El PT, con la ayuda del PRI y PRD, invirtió un dineral para obtener muchos votos en esta minielección extraordinaria que le permitió salvar su registro. En 2018, sin embargo, le dio la espalda a los que lo habían rescatado y, olfateando hacia dónde iban los vientos electorales, apoyaron a López Obrador, obteniendo una votación histórica. Hoy son unos de sus principales aliados.

Aquí la columna completa

El arrebato por quedar bien con el Presidente

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que no todos tenemos fecha de vencimiento. Florestán

Todo comenzó el jueves pasado, cuando el director general adjunto de Salud Reproductiva de la Ssa, doctor Rufino Luna Gordillo, firmó y circuló el comunicado que SUSPENDÍA la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema, acatando cabalmente la decisión de Ciudadano Presidente de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, y que esta decisión se derivaba de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, (ese mismo día) firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Y aclaraba que el subdirector Luna Gordillo la suscribía por ausencia del titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Este anuncio contra 20 mil mujeres, niñas y niños más vulnerables, víctimas de violencia extrema, fue una bomba que detonó en las redes sociales, mientras los troles y robots oficiales la emprendían con los críticos de esta vil decisión que se sumaba, sin duda, a la de estrangular las estancias infantiles afectando a 320 mil madres de familia.

Al día siguiente, viernes, ante la crítica unánime, salió el boletín 065 de la misma Ssa encabezado así: No se retirará el apoyo a refugios para mujeres, niñas y niños en situación de violencia; el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se analiza la forma para optimizar la correcta administración de los recursos, y el sábado vino una ampliación que detallaba que los recursos, ya aprobados en el PEF por 346 millones 482 mil 708 pesos, estaban garantizados, pero sujetos a revisión para optimizarlos.

¿Cuál fue la diferencia entre el comunicado del jueves que SUSPENDÍA estos recursos y la ampliación del sábado que los confirmaba? Pues el arrebato, la necesidad de quedar bien con el ciudadano presidente antes que hacerlo con miles de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema.

Aquí la columna completa

El pueblo chico de la 4T

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que para el gobierno federal “el pueblo” ha hablado y ha dicho que está de acuerdo con la operación de una termoeléctrica en Huexca, estado de Morelos. Luego de dos días de consulta ciudadana, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el pueblo consultado decidió dar el Sí al arranque de operaciones. Simplemente para poner en perspectiva qué se entiende por “el pueblo” o “la gente”, valdría la pena considerar algunos datos. En la consulta realizada en todo el estado de Morelos y municipios de Puebla y Tlaxcala participaron 55 mil 715 ciudadanos. Nos hacen ver que tan solo el padrón de Morelos es de 1 millón 448 mil 356 votantes potenciales; el de los 15 municipios de Puebla involucrados en la consulta es de 184 mil 244 votantes potenciales y el de los nueve municipios de Tlaxcala considerados para el ejercicio es de 127 mil 913. Así que en el caso de Morelos solo 2% de los posibles votantes opinaron; en Puebla, 4.1% y en Tlaxcala 3.89%. Ahora tiene usted más claridad de lo que significa para la 4T “el pueblo”. Así, ya en blanco y negro, se ve algo pequeña la cifra de 55 mil 715 votos frente a un universo probable de votantes de 1 millón 760 mil 513. Es un pueblo chico.

Y sigue creciendo la lista de tiradores para el PRI

Y las manos siguen levantándose para el PRI. Ayer le comentábamos que había cuatro tiradores, pero en unas cuantas horas aparecieron otros dos. Uno de ellos es el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien, nos dicen, ha recorrido ya el país en búsqueda de apoyos, y contrató a un experimentado publicista y a estrategas para buscar llegar vía redes sociales a los priistas que se sientan abandonados. A la lista también sume usted a Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas y exsecretario de Gobernación. Así que, hasta hoy, hay ya una mujer y cinco hombres que quieren tomar las riendas del vapuleado partido. ¿Cuántos más?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ordenó a su primer círculo de colaboradores trabajar a marchas forzadas en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, una vez que la Cámara de Diputados apruebe esta misma semana la reforma constitucional y en tanto los Congresos locales ratifican el proyecto.

Para ello se trabajará en consulta permanente con los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda; los líderes de Morena en el Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal, así como especialistas y representantes de la sociedad civil, con el fin de darle “dientes” al nuevo cuerpo y hacer frente a la delincuencia, pero también revisar con lupa las garantías a derechos humanos en el articulado.

QUE en el Senado hay confianza de que la minuta de Guardia Nacional saldrá sin cambios de la Cámara de Diputados, pues según el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, los siete grupos parlamentarios que participaron en las negociaciones no solo se vieron cooperativos, sino generosos al no manifestar en ningún momento negativa para formar este cuerpo de seguridad.

Quedó claro en la negociación que hay un respeto y reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas, que han estado 12 años en las calles sin marco legal, por lo que los primeros 80 militares y marinos que la conformen ya no tendrán el temor de ser denunciados ante organismos internacionales como genocidas o cometer delitos de lesa humanidad.

QUE el sindicato de trabajadores de la UAM está dispuesto a prolongar la huelga hasta abril o incluso mayo, debido a que existen las condiciones económicas para hacerlo así y sobre todo para no ceder ante las autoridades de la rectoría, que han insistido en la propuesta de aumento salarial de 3.35 por ciento.

Aquí la columna completa