Declaran culpable de abuso sexual a George Pell, asesor del Papa
Declaran culpable de abuso sexual a George Pell, asesor del Papa. Foto: NY Times

El cardenal australiano George Pell, tesorero del Vaticano y asesor cercano del Papa Francisco, fue declarado culpable de abuso sexual a menores en un juicio secreto realizado en Melbourne, Australia, en diciembre del año pasado.

Los hechos ocurrieron a finales de la década de los 90, cuando después de oficiar una misa, Pell abusó sexualmente de dos niños en la catedral de San Patricio, en Melbourne, uno de ellos murió de una sobredosis de drogas, sin haber revelado el abuso a nadie, aseguró una de las víctimas.

En una audiencia secreta que comenzó en noviembre de 2018 y duró cinco semanas, se evidenciaron dichos actos, a lo que el culpable se negó, sin embargo, la autoridad judicial lo declaró culpable.

Los hechos salieron a la luz pública meses después, ya que existía una prohibición judicial de que se informara en Australia sobre el delito del cardenal.

Ante esto, el Vaticano no ha dado ninguna declaración, sin embargo, se dio a conocer que desde el último mes del pasado año, el Papa Francisco retiró al enjuiciado de su pequeño consejo por motivos de edad avanzada.