columnistas-carlos-ramirez-agenda-seguridad

Por Carlos Ramírez (*)

La vía rápida para aprobar la Minuta del Senado sobre la Guardia Nacional logrará que el jueves, sin oposición, se legalice el nuevo cuerpo y la reforma pase a congresos estatales.

Pero…

Como siempre, hay peros. Dos aparecen importantes, pero uno se da por resuelto: el diputado morenista Mario Delgado que avaló al diputado Pablo Gómez Alvarez para quitarle el Cuarto Transitorio a la Minuta de los diputados del 16 de enero ya se disciplino y votará a favor.

El gran enigma será el diputado excomunista-experredista-neomorenista Pablo Gómez Alvarez, porque fue el que decidió por sus pistolas borrar ese Cuarto Transitorio y obligó al Senado a una nueva negociación que hizo perder lo avanzado en materia de participación de militares en seguridad pública.

Gómez tiene sus razones: fue detenido por el ejército el 2 de octubre del 68 y remitido a las autoridades civiles; ahí lo procesaron y estuvo como preso político hasta 1971. Pero el ejército del 2019 es totalmente distinto al de 1968 y hoy los controles son muy estrictos.

En la Minuta del Senado que ya se envió de regreso a los diputados y ahí aparece el Quinto Transitorio que revive el sentido del Cuarto: aceptar la participación militar en labores de apoyo a la seguridad pública basados en la fracción VI del 89 Constitucional que justifica esa decisión en nombre de la seguridad interior.

Si Delgado ya se sometió a la disciplina, no hay indicios de que Gómez lo haya hecho. Algunos de sus colegas de sector y de parido creen que votará disciplinado, pero pocos conocen que Gómez es un hombre de convicciones férreas. Inclusive, quienes saben de sus comportamientos estrictos no creen que a la hora de la votación vaya al baño y se pierda su voto.

Lo cierto es que la Minuta del Senado se aprobará vía rápida y que lo que vienen son meses de intenso trabajo para construir la Guardia desde sus cimientos. Poco se utilizará de la Policía Federal y de la Gendarmería. Y mucho, eso sí, de la Policía Militar.

Carpetas

· La organización de la Guardia Nacional estará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional porque cuenta con la experiencia y la estructura. Y todo indica que el jefe de la Guardia será un militar retirado.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

[email protected]
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador...