Cámara de Representantes rechaza declaración de emergencia de Trump
Cámara de Representantes rechaza declaración de emergencia de Trump. Foto: CNN
Cámara de Representantes rechaza declaración de emergencia de Trump
Cámara de Representantes rechaza declaración de emergencia de Trump. Foto: CNN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por demócratas, aprobó una iniciativa para frenar la declaración de emergencia nacional decretada por el presidente Donald Trump, que busca obtener fondos para el muro en la frontera con México.

Tras la aprobación en la Cámara por 245 votos –13 de ellos republicanos– frente a 183, esta resolución fue remitida al Senado, donde tiene posibilidades de ser aceptada pese a que los republicanos cuentan con mayoría, aunque el mandatario ya advirtió que podría recurrir al veto para bloquearla.

La propuesta fue presentada el viernes por el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro, y con ella los legisladores aspiran a detener el decreto de Trump para construir un muro fronterizo con México, como prometió durante su campaña electoral en 2016.

El representante demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, dijo antes de la votación que “no existe ninguna base legal o de hecho para declarar una emergencia nacional”.

Entre los republicanos que apoyaron la propuesta figuran los integrantes del grupo legalista House Liberty Caucus, dirigido por el representante libertario Justin Amash, de Michigan, quienes en un comunicado sostuvieron que “esta declaración de emergencia nacional no se ajusta a nuestra Constitución”.

El magnate, quien argumenta que existe una crisis delictiva en la frontera que sólo sería superada con la construcción del muro, intentó forzar al Congreso a incluir en el presupuesto fondos para la obra, lo que motivó que el gobierno federal permaneciera parcialmente cerrado durante más de un mes.

Con la declaración del pasado 15 de febrero, Trump intenta además eludir la potestad del Congreso de asignar fondos, desviando los recursos de partidas para gastos militares y de seguridad.

Fuente: Milenio

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales