Banner Programa
Cacomixtles facilitan la germinación de semillas: experto de la BUAP
Cacomixtles facilitan la germinación de semillas: experto de la BUAP. Foto: Especial
Cacomixtles facilitan la germinación de semillas: experto de la BUAP
Cacomixtles facilitan la germinación de semillas: experto de la BUAP. Foto: Semarnat / Especial

Jesús Martínez Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, señaló que el cacomixtle, mamífero emparentado con el mapache, tiene una dieta compuesta principalmente de frutas, por lo que propicia la germinación de semillas.

El también doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM refirió que en ocasiones el paso de la semilla por el tracto digestivo del animal contribuye a disminuir el tiempo de germinación, ya que los jugos gástricos desgastan la testa (cubierta del grano), pero hay casos en que la escarificación afecta negativamente al embrión.

En un experimento con granos de diversas plantas, Martínez Vázquez observó que la germinación fue mayor en las semillas separadas de heces de cacomixtle, más del 65 por ciento, en comparación con un 8.3 por ciento del grupo testigo. Por lo tanto, comprobó que este mamífero es un importante dispersor de estas.

Además, al analizar las heces fecales que fueron recolectadas en letrinas, se hallaron evidencias del consumo de artrópodos, con preferencia a los ortópteros (saltamontes), en un 36.47 por ciento y la rata doméstica (Rattus norvergicus) con 26.05 por ciento, así como reptiles y aves como complemento, convirtiéndolos así en controladores de fauna nociva.

A partir de estos datos, se evidencia la importancia que tiene este mamífero (Bassariscus astutus) de la familia Procyonidae, a la que también pertenece el mapache, en la dispersión de semillas y como controladores de plagas.

Martínez Vázquez ha estudiado la dieta de este mamífero en localidades de Zapotitlán Salinas, Huehuetlán El Grande, Molcaxac, Amozoc, San Baltazar Tetela y en las cercanías de la presa de Valsequillo.

Destacó que los animales tienen un tiempo limitado de vida, por lo que escoger sus provisiones, que dependen del tipo de vegetación en que vive, es un asunto crítico para su supervivencia. De ahí la relevancia de conocer qué alimentos consume, cuánto, cuándo y cuál es el aporte de una especie hacia el ecosistema.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales