4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017
En Zacatecas, asesinan a balazos a hijo de fotoperiodista. Foto: Especial
4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017
Agresiones a periodistas tienen impunidad del 99.3%: Artículo 19. Foto: Especial

En el país, las agresiones a periodistas reportaron un nivel de impunidad del 99.3 por ciento, pues de 2010 a diciembre de 2018, se iniciaron mil 140 investigaciones, de las cuales se han logrado 10 sentencias condenatorias, lo que representa sólo un 0.87 por ciento del total.

Así lo dio a conocer la organización Artículo 19 en su informe “Protocolo de impunidad en delitos contra periodistas”, en el que detalló que en ocho años, de las mil 140 averiguaciones iniciadas por agresiones a este sector, de las cuales ha consignado un total de 163, respecto al anterior sistema penal inquisitivo.

En cuanto al sistema acusatorio, que entró en vigor en 2016, ha judicializado un total de 23 carpetas de investigación. Es decir, sólo 186 acusaciones han sido conocidas por jueces penales, lo que representa que 16.3 por ciento de las denuncias recibidas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), ha sido consignadas o judicializadas.

Entre las agresiones que se analizan en el informe destacan las físicas; detenciones arbitrarias; hostigamiento y amenazas; fabricación de delito y proceso penal; tortura; desaparición, y homicidio u ejecución.

Respecto a las víctimas fatales, en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa fueron asesinados 48 periodistas, en el del priista Enrique Peña Nieto 47 y en lo que va del morenista Andrés Manuel López Obrador van tres víctimas.

Asimismo, de 2003 a la fecha, 24 periodistas continúan como desaparecidos, según los datos de Artículo 19.