Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
SCJN debate secrecía en declaración patrimonial de funcionarios. Foto: Especial
Más de 80% de candidatos a Congreso, sin presentar 3 de 3: IMCO
30 de marzo, plazo límite para publicar declaraciones patrimoniales. Foto: Especial

El 30 de marzo es la fecha límite para que se hagan públicas las declaraciones patrimoniales de los 5 mil 300 trabajadores del ayuntamiento de Puebla, ya que es el plazo que determinó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para todos los gobiernos.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Rodrigo Santisteban Maza, coordinador general de Transparencia de la Comuna, quien afirmó que los servidores públicos ya presentaron su declaración ante la Contraloría, por lo que cualquier ciudadano que quiera conocerla lo puede hacer a través de una solicitud y obtener la versión pública.

Recordó que conforme a lo establecido en la ley, deben ser 60 días después de asumir el cargo en que se suba a la plataforma la información, es decir desde mediados de diciembre, pero debido a que el SNA determinó entre finales del año pasado y principios de 2019 el formato 3 de 3, se amplió hasta el próximo mes.

Y es que, dijo, como ayuntamiento manejan el formato de que los funcionarios publicaran la patrimonial y la de conflicto de intereses, pero ahora con la armonización se integraron campos adicionales por parte del SNA para tener en cuenta la fiscal.

Son 60 componentes que se deben cumplir

En esta última, explicó, contempla el desglose completo de las inversiones, el número de cuenta, el monto de la inversión, el señalamiento del nombre expreso de los hijos, cónyuge y hasta egresos que tenga por cuestiones de colegiatura.

Lo anterior, porque mencionó que ahora son 60 los componentes a los que se debe dar cumplimiento en las declaraciones, lo cual aplica para los trabajadores del municipio que tienen nivel de jefe de departamento y hasta directores, secretarios y presidencia.

Santisteban Maza indicó que son varios los agentes que están interviniendo, pues en la armonización participan los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la del Estado (ASE), así como la Contraloría del ayuntamiento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...