Niño refugiado de Siria protagoniza Cafarnaúm, nominada al Óscar
Niño refugiado de Siria protagoniza Cafarnaúm, nominada al Óscar. Foto: Sony Pictures Classics
Niño refugiado de Siria protagoniza Cafarnaúm, nominada al Óscar
Niño refugiado de Siria protagoniza Cafarnaúm, nominada al Óscar. Foto: Sony Pictures Classics

Zain Al Rafeea es un refugiado sirio de sólo 13 años que protagonizó Cafarnaúm, nominada al Óscar por mejor película extranjera. Su familia y él huyeron de la guerra en Siria y nunca había podido ir a la escuela.

El menor es originario de Daraa, ciudad ubicada al suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania. Al estallar la guerra, su familia vio su vida en peligro y huyó a Líbano, país al que llegaron en 2012, desde aquel entonces y debido a su situación precaria, no había podido ir a la escuela.

Cuando el equipo de la directora de cine libanesa Nadine Labaki le encontró, su vida dio un giro, pues comenzó a rodar el papel protagónico de esa película, hecho que según las entrevistas disponibles, le hizo muy feliz.

En el filme, representa a Zain, un niño que al igual que él no podía ir a la escuela y que vivía en condiciones paupérrimas. Para el caso del pequeño actor, la vida ha cambiado, dejó de pertenecer a un grupo poblacional muy vulnerable en Líbano, porque Noruega le otorgó a él y a su familia el estatus de personas refugiadas, permitiéndoles reasentarse allá y a Zain asistir por primera vez a la escuela.

La película Cafarnaúm fue premiada en el Festival de Cannes, evento donde Zain recibió una ovación de pie, de acuerdo con entrevistas, él nunca había visto algo semejante, siendo esta su parte favorita.

En un video producido por la Agencia de la ONU para las personas refugiadas (Acnur), el papá de Zain admite que su vida en Líbano ha sido muy difícil, ha tenido que desempeñar más de un trabajo y llega al borde de las lágrimas cuando comenta que no ha podido comprar plátanos cuando sus hijos tienen antojo de éstos.

Al respecto de la película, la directora Nadine Labaki advirtió que ni a Zain ni a las demás personas (quienes tampoco eran actores profesionales) les tuvo que pedir que actuarán, “sólo que fueran o reaccionaran a ciertas situaciones que conocían”.

La cineasta aseguró que la crisis de personas refugiadas le motivó a hacer esta película: “están viviendo vidas paralelas en los márgenes de nuestras sociedades, ellos se convierten en invisibles para nosotros”.

Ella cree que el cine puede cambiar las cosas, así como la conversación y advirtió: “la crisis de refugiados sirios en Líbano es parte de nuestras vidas cotidianas”. Lo interesante de esta película es que está producida por el esposo de la directora, Khaled Mouzanar quien es compositor y hasta esta película no tenía antecedente de haber sido productor.

El matrimonio afirmó que la película fue “hecha en casa” y que tomó tiempo especialmente porque habían dos niños involucrados, Zain y el bebé Yonas, encarnado por Boluwatife Treasure Bankole.

Cabe mencionar que esta película se exhibe únicamente en unos pocos cines de la capital poblana.