Experta de BUAP propone dibujo para mejorar lectoescritura en niños
Experta de BUAP propone dibujo para mejorar lectoescritura en niños. Foto: Especial
Experta de BUAP propone dibujo para mejorar lectoescritura en niños
Experta de BUAP propone dibujo para mejorar lectoescritura en niños. Foto: Especial

Yulia Solovieva, académica de la Facultad de Psicología de la BUAP, propuso el dibujo como un mecanismo para potencializar habilidades en los niños en etapa preescolar, que los prepare para ingresar a primaria y el aprendizaje de la lectoescritura.

Desde hace más de diez años, la investigadora adscrita al Departamento de Neuropsicología ha creado, junto con su equipo, diversas metodologías de enseñanza aprendizaje en niños con y sin dificultades, tanto de su lengua materna como del idioma inglés.

En entrevista, explicó que dibujar objetos que lo rodean como flores con detalles resulta más atractivo para el niño que repetir de manera mecánica letras o vocales, símbolos que le resultan abstractos, lo cual “representa una actividad gráfico representativa que antecede a la escritura en sí”.

Comentó que el método incluye varias etapas, la primera implica trabajo con objetos e identificación de sus características, su comparación e identificación de formas; después, se llegar a la representación de líneas horizontales y verticales a través de gestos y pantomimas para luego iniciar con la etapa de dibujo.

Con método, niños son más creativos

Señaló que esta manera de trabajar implica una hora de trabajo diario y abarca menores de 3 a 6 años. Hasta el momento, se ha probado en al menos seis generaciones de preescolares, a quienes también se les midió su rendimiento al pasar a la primaria.

Los resultados arrojaron que los maestros trabajan más fácil con niños que estuvieron bajo este método, quienes no invierten letras, copian correctamente y respetan el espacio entre las palabras, además de que tienen un dibujo más creativo, un desarrollo espacial organizado, dibujan más elementos y son más expresivos sobre lo que hacen.

Destacó que todos estos aspectos se reflejan en la personalidad del niño, ya que se vuelven curiosos, comunicativos y muy expresivos, así como tienen excelente manejo de formas y proporciones, lo cual se refleja en las habilidades de la comprensión lectora, mientras que los infantes que no usaron el método “pueden ser poco participativos y se cansan rápido”.

Finalmente, la investigadora insistió en que si alguna institución muestra interés por este método, compra el libro o requiere asesorías, el grupo académico que trabaja en este proyecto puede brindar apoyo para capacitar a las docentes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales