Avión con 80 pasajeros cae tras despegar en Durango; hay heridos y muertos
Avión con 80 pasajeros cae tras despegar en Durango; hay heridos y muertos. Foto: Noticieros Televisa
Avión con 80 pasajeros cae tras despegar en Durango; hay heridos y muertos
Accidente de avión en Durango, por piloto aprendiz y mal clima: DGAC. Foto: Noticieros Televisa

El accidente del vuelo SLI2431 de Aeroméxico, que terminó derrapándose hasta un descampado, tras intentar despegar del aeropuerto de Durango el 31 de julio de 2018, fue causado porque un aprendiz fungía como piloto y una ráfaga de viento golpeó la aeronave.

Así lo concluyó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en su dictamen final sobre la caída del Embraer 190, donde señala que la tripulación permitió que José Ramón Vázquez, aspirante a primer oficial, tomara el asiento derecho frente a los controles y piloteara la nave hasta cinco segundos antes del accidente.

El llamado “tercer piloto a bordo” no contaba con la licencia para pilotear dicho tipo e avión y sólo contaba con 60 horas de vuelo en simulador. No obstante, tomó el lugar del copiloto y éste pasó al lugar del aprendiz, lo cual contravino las funciones asignadas por Aeroméxico.

Respecto a las condiciones climatológicas, el dictamen indica que, a las 15:22 horas, se emitió un reporte especial donde se notificaba poca visibilidad y presencia de tormenta eléctrica con lluvia, pero estos datos no se publicaron “debido a que hubo una interrupción en el suministro de energía eléctrica en la Torre de control Durango“.

Por su parte, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano omitieron dar a la tripulación sobre la lluvia y una advertencia de seguridad operacional a la sobre la posible presencia de “cizalleo a baja altura“. A lo cual se sumó que sólo había un controlador en la torre del aeropuerto.

Cabe recordar que en la aeronave siniestrada viajaban 88 adultos, nueve menores y dos infantes; así como cuatro miembros de la tripulación.