Puedo nombrar a civil o militar como jefe de Guardia Nacional: AMLO
Puedo nombrar a civil o militar como jefe de Guardia Nacional: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Puedo nombrar a civil o militar como jefe de Guardia Nacional: AMLO
Puedo nombrar a civil o militar como jefe de Guardia Nacional: AMLO. Foto: lopezobrador.org

Tras la aprobación en el Senado de las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que él tiene la facultad de nombrar a un civil o militar como jefe de esta nueva corporación.

Lo anterior, este viernes en su conferencia matutina, en respuesta a las preguntas de la prensa sobre su postura respecto al dictamen avalado el jueves por 127 de los 128 senadores, quienes votaron a favor de sustituir el mando mixto —militar en las operaciones y civil en la administración—, que él impulsaba, por uno exclusivamente no castrense.

López Obrador se dijo “satisfecho” de que los senadores aprobaran dicha corporación por unanimidad, en una votación “histórica” que —agregó— es “algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia”.

No obstante, ante el júbilo de políticos y activistas por la eliminación del mando militar, indicó que “es importante que se aclare” que él, como titular del Ejecutivo, tiene la “facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo”.

En este sentido, adelantó que la Presidencia recibirá propuestas para ver quién será el jefe de la Guardia, en un proceso que “se hará de manera abierta y transparente”.

Asimismo, previó que el dictamen de los senadores se apruebe también en la Cámara de Diputados, en los mismos términos, por mayoría calificada como establece la ley, para que pase a someterse al aval de al menos 17 Congresos estatales.

Editado por Luis Alberto Palacios